Pulsa «Intro» para saltar al contenido

SITESHA, “todo un circo”

  • Tribunal no reconoce a directiva y agremiados dudan del registro sindical

Redacción, con datos de Francisco V.- Agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Cerritos, celebraron reunión el miércoles 13 marzo.
En el Auditorio Municipal se dieron cita los interesados a partir de las 17:00 horas.
Se informó que los sindicalizados pretendían revelarse contra Renato Ringo Posadas, Secretario General pues parece actuar mas bajo las órdenes de las autoridades del ayuntamiento que en favor del grupo que representa. Debido a este motivo pedirían su renuncia.
Pero lo que catalogan como más grave, es que de acuerdo a lo establecido en el artículo 365 de la Ley Federal de Trabajo, los sindicatos deben registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje los de competencia local, pues según los miembros del SITESHA, dudan del registro sindical.
Al menos de manera pública tampoco se ha mencionado si el acta de la asamblea constitutiva, la lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y patrones, copia autorizada de los estatutos; y copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva fueron aceptados por autoridades para otorgar el registro, o en caso de haberse negado cual fue el argumento de la autoridad.
Sin embargo a más de 100 personas se les solicitaron aportaciones de 200 y 500 pesos pero Tesorería únicamente informó una cantidad risible.
Renato Ringo Posadas dijo que la reunión se realizó para dar información del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, pero “no hubo más asuntos que tratar”.
Otra de las inconformidades contra Ringo Posadas, es porque no proporcionó ayuda a trabajadores que fueron despedidos injustificadamente por el ayuntamiento, tal es el caso de Angélica Meza Zapata y Félix Zúñiga Alarcón.
Ellos pidieron apoyo al momento en que fueron desocupados pero se les ignoró.
El Secretario General del Sindicato se escuda en que fue notificado de los despidos dos días después “y no pudo hacer nada al respecto”.
Los afectados decidieron acudir por su cuenta al Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Ringo aceptó acompañarlos.
Ahí la Licenciada Francis Morales de inmediato cuestionó a los interesados “si contaban con la protección de algún sindicato” a lo que contestaron afirmativamente.
Al preguntar al Secretario General por qué no tenían un abogado, Posadas no supo qué responder.
Miembros de esa organización laboral expresaron inquietud sobre la contratación de un asesor jurídico.
Renato Ringo Posadas y su camarilla se muestran tercos en contratar a un abogado de la ciudad de Rioverde, mientras la base trabajadora propone a un Licenciado de esta localidad que los asesoraría de manera gratuita.
La propuesta de Luis Federico Castillo Vera fue rechazada por el Secretario general aduciendo argumentos muy débiles.

Asamblea sin validez

Los afiliados al sindicato relataron que la asamblea efectuada el miércoles 13 de marzo carece de validez.
No existió quórum legal, ya que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje solamente reconoce a 30 trabajadores como afiliados y a la reunión asistieron 15.
La ley y los estatutos marcan que para que una asamblea tenga validez tienen que asistir “50 trabajadores más uno”.
Tampoco se convocó a la totalidad de los agremiados.
Se informó a la base trabajadora que solamente son 30 los afiliados al sindicato. Así lo reconoció el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo que despertó la inconformidad de los que creían formar parte del mismo.
Como a los integrantes del grupo se les cobraron cantidades de 200 y hasta 500 pesos por “pertenecer al SITESHA”, ahora pretenden la devolución de los recursos económicos.
Y si la mayor parte de empleados no pertenecen al Sindicato, concluyen que “están desprotegidos”.
Presumían, de acuerdo a las cotizaciones que paga cada trabajador, que en caja existía una suma cercana a los 50 mil pesos, pero se les informó que solamente existen cerca de 19 mil pesos, por eso presumen malos manejos.
Otra versión asegura contar sólo con 3 mil pesos, pues lo demás “se ha gastado en viajes a la capital”.

Directiva sin reconocimiento

Los trabajadores también explicaron a Plurinominal que la directiva del sindicato no cuenta con el reconocimiento del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje debido a que se conformó de forma irregular.
La asamblea llevada a cabo en el mes de diciembre, estuvo plagada de irregularidades y el tribunal la rechazó. Ahora tendrán que realizar una nueva elección.
Los sindicalistas propondrán una directiva diferente.

Los comentarios están cerrados.