Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En su momento, Sociedad de Padres de Familia de Secundaria 10 se opuso a pagar adeudo con el OPAPCE

  • Se argumentó que el agua es un derecho inviolable

Marco Serna.- Mujer que perteneció a Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria Manuel José Othón, se opuso a pagar adeudo con el Organismo Paramunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cerritos.
El argumento de la mujer que tuvo poder de decisión en ese grupo, fue que el agua “era un derecho que las autoridades no podían violar”.
Incluso agrega una fuente que en sus discursos, ella mencionaba a organismos internacionales como la ONU, mismos que avalan la determinación.
Este fue un derecho humano que reconocieron las Naciones Unidas en 2010, mismo que accedió a rango constitucional en México y el Senado de la República, aprobó una reforma a la constitución mexicana que establece entre otras cosas que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico.”
De este modo, la deuda que fue heredada de generación en generación en la Secundaria Manuel José Othón, a la fecha no se ha saldado.
Gracias a intervenciones de padres de familia de los últimos alumnos, se logró que el OPAPCE congelara la obligación que superaba los 50 mil pesos.
“En la actualidad, a la cuenta se le está abonando, pero ya no se puede pedir más cooperación para pagar el agua, porque anteriormente ya se pidió a los padres de familia una cantidad y no se logró el objetivo. Ahora solo se pagan cada mes mil pesos por lo que se resta y aparte se cubre el recibo de agua potable”. Es lo que se explicó a este medio.
Como el calor se avecina, los interesados intentan construir una cisterna.
En cuanto a una gradería que también urge, se asegura que anteriormente la escuela había recibido la donación de cemento, “pero se hizo duro” y con otro dinero se levantó una barda, aunque los gastos no se han justificado ante la sociedad.
Integrantes se dijeron “atados” pues muchas de las acciones que pretenden, no pueden llevarlas a cabo porque las autoridades educativas lo impiden.

Los comentarios están cerrados.