Pulsa «Intro» para saltar al contenido

300 mil pesos para rehabilitación de sanitarios

  • Así lo reportan autoridades, podrían existir contradicciones en el Programa Operativo Anual del ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2013

Por Francisco V. De la Cruz.- 300 mil pesos es el costo del material para rehabilitar los sanitarios públicos en este municipio.
Lo anterior en base a información emitida por la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) en relación al Programa de Obras y Aciones (POA) del Ayuntamiento de Cerritos del ejercicio fiscal 2013.
Podría ser ésta una información errónea, pues el costo se considera excesivo y este trabajo sería el que observa en el Mercado Municipal, lo que no se especifica.
Un entrevistado explicó que el precio de la reparación corresponde a la mitad de lo que costará rehabilitar el Relleno Sanitario.
Con 600 mil pesos también se renovará la Plata Tratadora de Aguas Residuales.
En el documento electrónico que puede apreciarse en la página de internet http://www.sedesore.gob.mx/sedesore/municipios también se menciona la reconstrucción de un pozo en Ojo de Agua.
Podría resultan contradictorio otro punto: “307 mil 132 pesos por supervisión y control de obras del Ramo 33” cuando no se conoce que en el ayuntamiento existan asesores externos.
Es decir, la misma Presidencia Municipal realiza las obras.
Se ha explicado a Plurinominal que tal tarea debe corresponder al Contralor, por lo que debe explicarse a quien se le paga este dinero.
Por otro lado, 385 mil 168 pesos están etiquetados como “gastos administrativos del ramo 33”. Este efectivo puede usarse para gasto de viáticos, o propios pero nada se especifica en el apartado.
Aparte se mencionan los sueldos de la Brigada Médica, Seguridad y Abate.
También, se proyecta un gasto de 45 mil pesos “por estudios de impacto ambiental”, 50 mil para el “estudio costo-beneficio de los proyectos de caminos” como el de Joya de Luna – Montaña y Cerritos – Rinconada.
También aquí existe contradicción, pues las obras serán realizadas por la administración y no hay contratistas, ¿Entonces a quién se le pagan los estudios y proyectos?
En Asistencia Técnica, el ayuntamiento gastará 236 mil 506 pesos, además de “gastos de administración y supervisión” a pesar que el proyecto especifica que las obras serán realizadas por presidencia.
Las únicas obras donde se menciona que habrá un contratista apuntan a la rehabilitación de pozos en Derramaderos y Ojo de Agua. Al especialista se le nombra “Manuel Martínez Torres”.
Sobre la Planta Tratadora y el Relleno Sanitario se manifiesta que la rehabilitación se hará en forma mixta, pero tampoco se conoce al contratista.

Los comentarios están cerrados.