Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Disminuye transparencia del ayuntamiento al 74%

  • Gobierno del PT logró ubicarse en los primeros lugares de SLP casi con el 94% de las exigencias de la CEGAIP

Marco Serna.- 74 % es la cifra que ha alcanzado el actual ayuntamiento de Cerritos en lo referente a Transparencia.
A pesar de serias fallas en el modo de administrar, el Gobierno petista de Erasmo Galván Nieto alcanzó el 94% en cuanto a las disposiciones exigidas por la CEGAIP (Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública), lo que en su momento, colocó a Cerritos entre los primeros lugares del estado potosino.
Cada mes, se publicaba información correspondiente a las agendas de directores y coordinadores, actas de cabildo, sueldos, viáticos, concursos, licitaciones, índices y catálogos de servicios de cada departamento.
La administración de Dulce María Montes Zúñiga, no logró mantener la costumbre, incluso en marzo se cayó la página oficial de presidencia.

El portal

Como “caducó” el sitio web del ayuntamiento, si la gente necesitaba datos oficiales, debía hacerlo “a través de solicitudes informativas en el Departamento” de Transparencia, pero el procedimiento tampoco se hizo público.
De hecho, la Licenciada en Informática Juana Amparo Manzano Torres –quien destacó por iniciar su encargo sin el mínimo conocimiento en la materia–, aclaró el martes 19 de marzo que “la vigencia de dicho sitio web estaba por vencer cuando tomó posesión del cargo” y así apenas en junio se conoce la nueva dirección “http://cerritos-slp.gob.mx”.
Son tres artículos los que contienen 58 supuestos que deben estar al alcance de la ciudadanía.
La última verificación de la CEGAIP, revela una intensa disminución en cuanto al tema de transparencia, tan solo en el mes de abril.
Sin embargo, se cree que los datos se han alterado en favor de municipios pues se habla de cambios en la presidencia del organismo estatal, por lo que no sería conveniente dejar a varios ayuntamiento “reprobados”.
En el sitio actual que hasta el 18 de junio tenía 39 visitas, observamos una serie de fotografías distorsionadas.
De inicio, demuestran la capacidad del administrador, lo que resta atractivo al huésped de internet.
Se observan en el portal enlaces a redes sociales como “Twitter, Fecebook y YouTube”.
En el último canal de videos, son 10 hasta la fecha los que se han subido como las principales acciones del ayuntamiento.
Pero al pulsar sobre el icono denominado “Investigación y Análisis”, no se cumple con los requisitos arriba enunciados.
El clic, enlazaba hasta la semana pasada a una página con los colores del PRI, con información solo de 7 de 40 titulares que laboran para el ayuntamiento, directorio de salarios sin nombres de responsables de área y solo del presente año.
Como sus sueldos son enormes comparados a los de otros gobiernos, parece que evitan la comparación.
Por disposición oficial, los datos deben contener cifras de al menos 3 años anteriores.
En cuanto a los apoyos sociales, en este caso becas, no se indican los mecanismos de selección –se sabe que por dedazo, se favoreció a familiares de empleados y hijos de los amigos del grupo gobernante–.
En la página, muchos otros enlaces no llevan a ningún lugar.

Los comentarios están cerrados.