Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Profesores contra Reforma Educativa

  • Argumentan que la modificación es “administrativa y laboral”, no se enfoca en la formación de alumnos
  • Hicieron un llamado a realizar actos de inconformidad sobre las calles principales

Francisco V.- Profesores de este municipio se manifestaron en contra de la Reforma Educativa.
En sus discursos, dijeron que ésta “no tiene nada de educativa”, más bien es “administrativa y laboral”.
Los docentes se auto definieron como integrantes del magisterio Cerritense.
Recordaron que la medida fue aprobada hace unos días por el Congreso de la Unión y promulgada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
La manifestación se llevó a cabo el sábado 14 septiembre, a las seis de la tarde en la «Plaza de los Moreno».
Poco a poco fueron llegando los profesores, cuyo número no sobrepasó de cien.
Los Maestros consideran la modificación lesiva de sus intereses laborales. Afirmaron que en un párrafo de dicha ley está acordado que podrán ser cesados de sus labores sin ninguna responsabilidad para el estado.
El evento inició cerca de las 19:00 horas, con la presencia de profesores de diferentes niveles educativos, desde preescolar, primarios, secundarios y del CBTa 123, así como padres de familia y maestros recién titulados.
Los inconformes elaboraron pancartas con sus planteamientos.
«Perderemos la Educación Pública», «Maestro callado jamás será escuchado», «No a la Reforma Educativa», «Un maestro consciente jamás se rinde ni se vende», «Tú y yo sabemos leer por un maestro, no por un diputado», se podía leer en los anuncios.
Una Profesora, al hacer uso del micrófono comentó sobre el desalojo que sufrieron los integrantes de la CNTE en el Distrito Federal.
Refirió que también el movimiento que iniciaban, en algún momento podría sufrir la represión de autoridades municipales.
Expresó que las reglas que se hicieron para la profesionalización del magisterio contarán con cuatro formas de evaluación.
A los de nuevo ingreso se les aplicará un examen, así como a los docentes, otro para los supervisores, pero todos deberán ser aprobados, de lo contrario los integrantes del magisterio se enfrentarán al despido.
La sección 26 del SNTE nada ha informado sobre la reforma a los miembros del sindicato.
Después de conocer la convocatoria para la manifestación, la próxima semana, miembros de la sección estarán dialogando con cada uno de los centros de trabajo y delegaciones magisteriales del municipio.
Sobre la escasa participación, se explicó que ésta se debe tal vez a la desinformación o temor de los Maestros, pero seguirán tratando de convencer e invitar a otros integrantes del magisterio.
Otra Profesora de nombre «Alba», al tomar el micrófono externó: «Con lo establecido en la reforma no nos podemos quedar cruzados de brazos».
Aseguró que no han sido informados por su sindicato, la modalidad los afectaría y de paso a sus familias.
Jorge Quintero Luévano, detalló que muchos profesores han recibido los beneficios de la gente que siempre se ha manifestado en la Ciudad de México.
Apuntó que los directores y supervisores también habrán de ser evaluados.
Agregó que la carrera magisterial será sustituida con otro programa, las dudas son muchas y hasta ahora no les han informado nada al respecto.
Se dijo que las autoridades iniciaron al revés la reforma, en vez de empezar con planes y programas e infraestructura.
«Se llenaron la boca de decir que no se iban a cobrar cuotas de inscripción, pero no mandan ni siquiera para un gis», “ahora dicen que se van a ampliar las escuelas de tiempo completo, en el estado de Tamaulipas las madres de familia tienen que llevar lonche a sus hijos”.
«Según ellos, que la ley del ISSSTE no iba a afectar a los profesores y sí nos afectó con siete años más de trabajo». Dijo el Maestro.
Reconoció que los docentes son productivos en las aulas y también en el municipio, ya que cada quincena reactivan la economía.
Al terminar su alocución, Quintero pidió a los profesores que no tengan miedo, pero este grito lo interrumpió: «Oaxaca, aguanta el pueblo se levanta».
Después hizo uso del micrófono el Profesor Jesús Villafuerte. Manifestó que no se trata de que haya colores en la manifestación, «somos maestros y vamos por la dignidad del magisterio».
Aseguró que las cámaras de televisión tuvieron cuidado de no proyectar las imágenes donde un sinnúmero de maestras fueron agredidas por los policías.
En el magisterio cerritense no hay temor a la evaluación, siempre hemos sido evaluados, así lo aseguró Villafuerte.
«Fuimos preparados para formar ciudadanos críticos, la Reforma Educativa fue impulsada por diputados que no saben ni lo que dicen”.
«Quieren mejorar la educación y no toman en cuenta cómo llegan los niños a las escuelas, muchos de ellos sin desayunar, sin útiles… ya basta de que le echen la culpa a los maestros por la mala educación».
Entre CBTAs han comentado la idea de paralizar labores durante un día, si es necesario.
«La Reforma Educativa trata de ocultar el despilfarro de las pensiones de los maestros», “es mejor morir de pie que vivir de rodillas.”
Otro discurso se enfocó en que el Secretario de Educación sólo habló de “escuelas de tiempo completo”, y “educación de calidad”, pero nunca de materiales e innovaciones pedagógicas. La educación necesita que el gobierno invierta recursos económicos.
Los profesores convocaron a una marcha el domingo 15 septiembre, a las ocho de la noche, partiendo de la «Plaza de los Moreno» para terminar en la plaza principal.

Los comentarios están cerrados.