Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Este sábado, concierto de Orquesta Sinfónica de SLP

  • Presentación forma parte de festejos por 125 aniversario de parroquia

Rubén Salazar.- Como cierre de las festividades por el 125 aniversario de la parroquia de San Juan Bautista, se presentará la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por Marc Moncusi, con un estupendo programa musical.
El Patronato Pro Restauración de la Parroquia informó que la cita es a las 8:00 de la noche, para disfrutar de cuatro piezas que dan cuenta de la variedad de ritmos y escalas que puede alcanzar la maestría de los integrantes de la OSSLP.
Se presentarán “Danzas fantásticas” de Joaquín Turina, las suites 1 y 2 de “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, el “Huapango” de José Pablo Moncayo y el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez.
Joaquín Turina Pérez nació en Sevilla, España, el 9 de diciembre de 1882. Con cuatro años adquirió la reputación de niño prodigio por sus improvisaciones con un acordeón regalado por una de las criadas. Estudió piano con Enrique Rodríguez y armonía y contrapunto con Evaristo García Torres. Falleció en Madrid, el 14 de enero de 1949.
“El sombrero de tres picos” es un ballet del compositor español Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. Se estrenó el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres bajo la batuta de Ernest Ansermet y decorados y figurines de Pablo Picasso.
“Huapango” es una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada en 1941 y probablemente la más conocida de dicho compositor, fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México, a tal punto que ha sido llamada el segundo Himno Nacional Mexicano.
Arturo Márquez nació en Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950. Entre 1969 y 1970 dirigió la Banda Municipal de Navojoa, Sonora; de 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México.
En 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, y escribe así «Danzón 2» (dedicado a su hija Lily Márquez). La pieza se estrenó ese mismo año, el 5 de marzo, con la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la dirección del Mtro. Francisco Savín. Este danzón se escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, lo que habría de mover el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas.

Los comentarios están cerrados.