Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Brucelosis en hatos cerritenses

  • Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria brinda asesoría a dueños de ganado caprino

Marco Serna.- Ganaderos de Mezquites saben que cuentan con cabras portadoras de bacteria que afecta la salud humana, aun así siguen distribuyendo productos.
Personal del Comité Estatal de Sanidad Pecuaria, reveló que estuvo en Cerritos porque en Mezquites se registró un hato de algunas 110 cabras, donde al menos se detectaron 20 con brucelosis», «pero hay más».
En datos proporcionados a Plurinominal se pidió no fuera mencionado el nombre del ganadero, pero aseguran que desde antes de la llegada del personal, ya estaba enterado del riesgo que los animales significan.
El Comité de Sanidad dijo que este no es el único caso.
«Para poner fin deben matarse todos los animales, y llevarse a cabo un minucioso rastreo para seguir el tratamiento de vacunas. Solo así se evitarán mas brotes, aunque la carne de los animales puede consumirse sin afectaciones», expuso un especialista que estuvo en Cerritos.
Añadió que las campañas de barrido sanitario se llevan a cabo en todo el estado, y Cerritos está entre los sitios que tienen animales que serían culpables de un brote de brucelosis.
Aunque los ganaderos no se notan preocupados en que el malestar se propague, se les exhortó a asumir el compromiso de erradicar el mal.
La brucelosis, también conocida como Fiebre de Malta, es una enfermedad que ataca principalmente, al ganado bovino y caprino, y se transmite a los humanos mediante consumo de leche, quesos y otros derivados.
En humanos contagiados provoca síntomas seudogripales con dolor abdominal, en espalda, cabeza y articulaciones; sudoración excesiva, cansancio, fiebre, debilidad y pérdida de peso; además se incuba en periodos que van de una a seis semanas.
Los técnicos del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria expresaron su disposición para aplicar medidas preventivas y dar cursos para eficientar el manejo sanitario de la leche y sus derivados, así como controlar contagios en caso de que surgieran brotes.

Los comentarios están cerrados.