Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Programa caprino, oportunidad de negocio

  • Podrían montar un centro de acopio en Cerritos o Villa Juárez

MARCO SERNA
Aprovechando que Guadalcázar resultó beneficiado con el Programa Regional Caprino, en Cerritos y Villa Juárez existe la posibilidad de integrar un centro de acopio para la venta de ganado.
Como se recordará, el gobierno del estado anunció una inversión de 63 millones de pesos para el impulso de la producción de cabrito.
Este mes, Juan Manuel Carreras López aseguró que el Programa Regional Caprino beneficiará a Guadalcázar, Charcas, Vanegas, Catorce, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Cedral, Venado, Moctezuma y Villa de Arista, y dicho proyecto podría ser replicado por 6 entidades del noreste del país, pues al menos en San Luis Potosí permitirá que las casi 10 mil familias que dependen de esta actividad mejoren su economía.
En Cerritos durante la administración de Erasmo Galván Nieto, se dijo en agosto de 2011 que un “Rastro de Cabritos” en San Pedro de los Hernández sería puesto en marcha gracias a la colaboración de vecinos del lugar y al ayuntamiento del municipio.
Galván Nieto, luego de sostener diversos acuerdos con gente de San Pedro, conjuntó los esfuerzos para poner a la venta los animales a empresas de Matehuala y Monterrey.
En ese entonces el edil resaltó un convenio firmado entre SEDESORE y gobierno municipal. “Se trata de una sala para sacrificar los cabritos, antes de congelarlos para ponerlos a la venta”, dijo el gobierno del Partido del Trabajo.
Así las cosas, el 24 de Septiembre de 2011 se llevaría a cabo la inauguración formal.
El rastro daría trabajo a pocas personas, pues únicamente una se encargaría de matar los animales, sin embargo, dos lugareños se capacitarían en la materia.
En ese entonces se estableció que se cumpliría con un estándar de calidad, pero también comercializarían la piel.
Se invirtió en ganchos y refrigeradores, además de cuchillos pero luego se dijo que la venta del cabrito no resultaría redituable y se dejó en duda qué pasó con el monto de la inversión.
Sin embargo los productores locales conocieron a cuánto se vendía el producto en el norte del país, y subió el precio del cabrito en el municipio.
En la actualidad se habla de convenios firmados con empresario del norte del país, lo que significa una oportunidad de negocio y fuentes de empleo.
Por su parte el gobierno municipal de José Alfredo Loredo no ha manifestado si dará impulso a los cientos de ganaderos caprinos para contar con un centro de acopio.

Los comentarios están cerrados.