Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Incuria municipal en Unidad Deportiva Francia

  • Obra de trienio izquierdista fue dejada en abandono
    Se utilizó una inversión de 2 millones 200 mil pesos para la construcción del campo

FRANCISCO VALERO Y MARCO SERNA
Serias críticas a las administraciones municipales panistas por mantener en el abandono la unidad deportiva del barrio de Francia derivaron de Pedro «Perraco» Reyes Tovar.
El amante del deporte recordó que la liga de fútbol adquirió seis hectáreas de terreno rumbo al campo de aviación en el barrio de Francia. La finalidad era la construcción de una unidad deportiva, digna para la práctica del fútbol.
En el acto de inauguración del 17 de febrero de 2013 se anunciaron 2 millones 200 mil pesos como la cifra invertida en la primera etapa de este proyecto.
El arranque estuvo a cargo del PAN, siendo alcaldesa Dulce María Montes Zúñiga, previa gestión de Erasmo Galván Nieto. Desde la fecha el sitio no recibió mantenimiento y ahora se nota inservible.
Hagamos memoria. Durante la administración de Erasmo Galván Nieto los futbolistas acordaron con presidencia entregar el terreno en comodato. Expusieron que solamente de esa manera podrían fluir recursos para la construcción de dicha unidad.
Ambas partes realizaron un acuerdo verbal. Presidencia se comprometió a entregar un apoyo económico a cada uno de los equipos de la liga de fútbol.
Durante la administración de Erasmo Galván seis equipos recibieron el apoyo económico. «El acuerdo fue que cada mes se haría entrega de los recursos a uno de los equipos», recordó Perraco Reyes.
Al final de la administración se quedaron a deber 21 pagos de tres mil pesos cada uno.
«Eso lo sabe el actual director de deportes Lenchín Orozco y La Pechuga Gallegos, así como Tomás de León y la Regidora Irma Nubia Rodríguez Carbajal, pero ninguno ha movido un dedo para que los equipos reciban la gratificación», dijo el deportista.
Algunos de los equipos que recibieron el apoyo económico son Materialistas y Técnicos, además otros cuatro equipos.
Por otra parte siguen en espera los de Galaxy, Coca Cola, Gallera y otros 18.
Tocó el turno al gobierno de José Alfredo Sauceda Loredo, e igual que Dulce María Montes Zúñiga ignoró el apoyo.
«Mientras ellos tienen para sus jugosas compensaciones a nosotros no nos han podido dar nada», expresó con indignación El Perraco.
Agregó que un primo de Erasmo Galván vendió al H. Ayuntamiento una hectárea de terreno en ese lugar en la cantidad de 120 mil pesos, mientras ellos adquirieron cada hectárea en ocho mil pesos.
Para empezar a utilizar el terreno acondicionaron dos canchas de fútbol donde se jugaron finales de segunda y tercera división, «ahora los campos están en el abandono, un campo prácticamente se acabó. Le pusieron tierra no apta para la práctica del fútbol», expresó.
Reyes Tovar –en ese entonces tesorero de la Liga del Fútbol– considera que el trato con la presidencia municipal fue «de buena voluntad», no hubo convenio escrito, «sólo fue de palabra».
Indicó que los campos de fútbol de la unidad del barrio de Francia son los únicos que cumplen con las medidas reglamentarias, «desafortunadamente están abandonados», se quejó.
«El Perraco» espera que el director de deportes y la Regidora Irma Nubia Rodríguez Carbajal hagan algo para que concluya la indemnización a los equipos de fútbol, ya que con sus recursos adquirieron los campos deportivos ante Amparo Fortuna apoderado de Carlos Castillo Zúñiga, «Carcazu».
Por su parte, una vez concluida la Unidad en Francia, los jugadores se decían cansados para acudir hasta el lugar a disputar los encuentros.
En febrero del año 2013, la administración panista se dio el lujo de pintar el espacio con los colores blanco y azul, luego permitieron el descuido.
Para agosto del año en mención, el camino para llegar al sitio estaba pésimo. Tapizado de baches.
Además presentaba el riesgo de que los automóviles se estamparan contra los registros de las alcantarillas que estaban a desnivel.
La Unidad fue entregada al ayuntamiento para que se hiciera cargo, pero no se cumplió con lo establecido y la maleza invadió la zona.
No se construyeron sanitarios ni vestidores, y la inversión de más de 2 millones de pesos resultó incorrecta.

Los comentarios están cerrados.