Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Paisanos cristalizan proyecto regional para máquinas de hemodiálisis

  • Cerritenses conforman directiva, sostendrán acuerdos con asociaciones de Guadalcázar, Ciudad del Maíz, San Nicolás Tolentino, Villa de Arista y Villa Juárez

 

Por FRANCISCO VALERO.- Sigue adelante el proyecto de construir en esta localidad una unidad de hemodiálisis. La iniciativa está a cargo de un grupo de paisanos conocido como «Los hermanos Reyes y amigos».

La intención empezó cuando en una de sus reuniones hablaron de la proliferación de la enfermedad conocida como «insuficiencia renal», entonces pensaron como remedio la simple adquisición de máquinas para realizar diálisis y hemodiálisis.

Francisco Reyes, conocido como «La Morsa» se dio a la tarea de convocar a un grupo interdisciplinario de médicos expertos en instalación de unidades de hemodiálisis, quienes asistieron en el mes de diciembre a esta localidad, donde expusieron a grandes rasgos los requisitos que se deben cumplir para la construcción de la unidad.

Los expertos dijeron que se necesitarían poco más de 5 millones de pesos, “para dar inicio”.

Primero se necesitaría un terreno con amplia superficie donde se pudieran construir apartamentos, esto de acuerdo a las máquinas que se instalarían. Por lo menos se debería pensar en siete máquinas; se necesitaría la misma cantidad de habitaciones con recibidor y sala de descanso.

También se necesita la construcción de un laboratorio, el cual es importantísimo en la detección y tratamiento de la insuficiencia renal, así como una farmacia.

Otro departamento de la unidad de hemodiálisis es el referente a la nutrición.

Un nutriólogo debe estar al pendiente de lo que consumen los que padecen la enfermedad, ya que un paso importante en la prevención es la alimentación, y esta juega un papel importante.

Los expertos señalaron que la enfermedad es reversible si se detecta a tiempo, por eso la importancia de que los pacientes se realicen chequeos médicos para monitorear la enfermedad.

Pensando en la viabilidad del proyecto se consensó la adquisición de un terreno.

Se hicieron cuatro propuestas, todos los terrenos pertenecen al empresario Jesús Almazán Amaya. Uno de ellos fue el que se encuentra ubicado frente a la escuela primaria «Justo Sierra».

Pero en ese lugar ya se habían vendido dos terrenos. Otro lugar se conoce como «del Barrilito», ubicado en la esquina de Independencia con Ocampo. El tercer terreno se ubica en el taller de los Autobuses Cerritenses, en la calle Carlos Díez Gutiérrez, entre Prolongación Independencia y 5 de Mayo.

Este último terreno convenció a los arquitectos para la edificación de la unidad de hemodiálisis.

Ahora los paisanos se encuentran en tratos con Jesús Almazán Amaya para la adquisición del terreno.

El jueves 27 de abril, Francisco Reyes se trasladó hasta la ciudad de Houston Texas, donde expuso el proyecto al grupo de los hermanos Reyes y amigos.

Ellos escucharon el proyecto y determinaron continuar con el plan.

Propusieron invitar a otras asociaciones y grupos de paisanos para que se unan, principalmente aquellos que sean originarios de localidades como Guadalcázar, Ciudad del Maíz, San Nicolás Tolentino, Villa de Arista y Villa Juárez, debido a que la atención de la unidad de hemodiálisis sería de carácter regional.

A la reunión donde se expuso el proyecto asistieron Jaime y Gustavo Reyes Meza, Gregorio Guzmán Guerrero, Francisco Mata, Pepe Nieto, Marcelino Perales, Jorge Castillo, Gerardo Sifuentes, Gabriel Ochoa y otros miembros del grupo.

La determinación fue la de conformar una directiva para llevar a cabo el proyecto, cuyos nombramientos recayeron en Gerardo Sifuentes como Presidente, Secretario Pepe Nieto y Tesorero Gustavo Reyes Meza.

En el siguiente paso darán legalidad a la asociación ante el consulado de aquella ciudad. Así lo informó a Plurinominal el señor Gregorio Guzmán Guerrero.

Los comentarios están cerrados.