Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un hombre llamado Chan Yuk Kanik

“Se dice que esos hombres pasan desapercibidos entre las multitudes, caminan y viven en las tierras del Mayab como cualquier otro mortal pero tienen una misión muy importante que consiste en proteger la sagrada palabra y el conocimiento puro del Dios de los Dioses”…

Por FRANCISCO VALERO.- La presidencia municipal contó con la presencia de un visitante distinguido. “Chan Yuk Kanik” dijo ser originario de Ocosingo Chiapas.

Cerca de las tres de la tarde del martes 29 de mayo, a la presidencia municipal arribó un personaje con apariencia de aventurero cuya indumentaria contrastaba con la utilizada por gente de estos lugares.

“Chan Yuk Kanik” pidió hablar con el presidente municipal. Dijo que intentó llegar a los Estados Unidos con tan mala fortuna de que fue deportado y no contaba con recursos económicos para regresar.

El visitante provenía de Guadalcázar donde también pidió apoyo. Allá le dieron para que ajustara el pasaje, pero hasta Cerritos.

Otra de las credenciales que presentó al presidente municipal fue la que lo acreditaba como el traductor personal del “Papa Francisco”, en la visita que realizó a México.

Ante José Alfredo Sauceda Loredo, el hombre se identificó con documentos.

Demostró tener domicilio en Montes Azules sin número, Ocosingo Chiapas de la selva Lacandona.

El señor sabía la dificultad de conseguir todo el dinero para el regreso, por eso pidió para llegar a Rioverde. Así seguiría su trayecto hasta el sur.

Reconoció que las alcaldías carecen de recursos económicos, por ello solo pedía para llegar a poblados próximos.

Entre las credenciales que presentó el originario de Ocosingo, una lo acreditaba como el traductor personal del Subcomandante Marcos, ya que habla siete idiomas y varios dialectos de su región.

Otra de las credenciales que presentó al presidente municipal fue la que lo acreditaba como el traductor personal del “Papa Francisco”, en la visita que realizó a México.

En el salón de cabildo se realizó una reunión entre varios funcionarios del ayuntamiento.

Estuvieron presentes la Secretaria General Magdalena Rodríguez Villanueva, el Secretario Particular Ingeniero Jesús Gildardo Nieto Meza y también se vio entrar al Tesorero Municipal Ediel Álvarez Alvarado.

Entre todos tomaron la determinación de apoyar el viaje de Chan Yuk Kanik, hasta su lugar de origen.

El presidente municipal giró instrucciones para que el nativo de los altos de Chiapas fuera llevado a la ciudad de San Luis Potosí, donde le entregarían un boleto para que viajara hasta la ciudad de Puebla. De allí trasbordaría otro autobús que lo llevaría hacia la región conocida como selva “Lacandona” de Chiapas.

El nombre del personaje es característico de los indígenas Mayas. Se dice que esos hombres pasan desapercibidos entre las multitudes, caminan y viven en las tierras del Mayab como cualquier otro mortal pero tienen una misión muy importante que consiste en proteger la sagrada palabra y el conocimiento puro del Dios de los Dioses.

El viajero decidió fotografiarse con los funcionarios municipales y ante Plurinominal exclamó, “Presidente Municipal un gran hombre”.

Los comentarios están cerrados.