Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 1590

Cerritos celebró la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista de forma diferente, todo por la emergencia sanitaria que circula por el mundo.

Así las cosas todo indica que la cuarentena solo retardó la llegada del virus, porque apenas a inicios de junio los casos iban en mil y para cuando esto se escribe el número ya raspaba los 2 mil 500 en nuestro estado, es decir creció casi un 150% en menos de un mes.

Ahora la experiencia dicta que no debieron suspenderse actividades no esenciales, sino de inmediato obligar a la ciudadanía a seguir de forma estricta las medidas sanitarias que siguen vigentes.

Al cerrar negocios solo se suspendió por un momento la transmisión que ahora miramos y de paso se causó grave afectación a la economía.

Y es que para los que no creen en la enfermedad, Plurinominal sí conoce pacientes y sabe de familias enteras contagiadas que radican en Estados Unidos y San Luis Potosí. Ellos han sufrido desde pérdidas económicas por gastos hospitalarios hasta bajas de sus miembros.

Siendo un lugar donde la cuarentena no se siguió al cien por ciento, donde llegan decenas de paisanos casi diario, donde pasan miles de vehículos junta a la caseta, donde hay fiesta patronal en honor a San Juan y donde algunos eventos particulares no dejaron de realizarse, es raro que Cerritos tenga cero contagios.

Así es, porque ya estamos rodeados. ¿Será que surten efecto los rezos a San Juan Bautista? Así parece…

 

De lo que pasa en el IMSS no se puede saber con certeza, porque las propias directivas mandan por un tubo a la prensa y dicen que es la «Coordinación de Salud Municipal» la que debe dar informes.

¿Pero entonces cómo hacemos para ver si es cierto lo que comentan en círculos de WhatsApp? Nos referimos al supuesto error que hubo «en el filtro del IMSS y no diagnosticaron a tiempo», por lo que «traen un relajo y van a ver de quién fue la irresponsabilidad».

En fin, mientras personal, enfermeros y doctores se hacen bolas, nosotros seguiremos cuidándonos y claro, investigando, para ver qué tan cierto es el caso del paciente, vecino de Progreso que estuvo internado en el IMSS.

Según platica la gente, se retiró de la clínica antes de conocerse el resultado de COVID-19 y mientras «familiares que tuvieron contacto con él anduvieron de turistas en el centro», el laboratorio indicó que el enfermo era portador del virus.

Ya veremos si la Coordinación de Salud nos da algún dato, con eso que la Directora del IMSS no proporciona informes a la prensa.

Ojalá todo sea un rumor de esos malintencionados, de lo contrario sí tendríamos de qué preocuparnos y para empezar sería bueno saber cuánto personal debe permanecer en cuarentena…

 

Qué bonito se mira Cerritos tranquilo. Sin ruidos de armas de fuego, sin hechos que signifiquen tragedias ni atemoricen por el alto impacto. Desde lo ocurrido en Montaña todo ha sido paz y muchos esperan que la situación así siga, pero cierto es que dos cosas alteraron la tranquilidad de tierras como Cerritos y Villa Juárez. Nos referimos a la construcción de una súper carretera que casi diario deja accidentes y muertos, así como una cementera que trajo consigo miles de fuereños.

Luego aumentaron las riñas, los robos, el número de madres solteras, de bares, cantinas, depósitos y cervecerías y el ministerio público no se dio cabida con el número de denuncias levantadas a diario.

Así llegamos a la época en que la venta de sustancias ilegales aumentó y con ello ocurrieron hechos violentos al ser el pueblo un buen punto que al parecer, algunos ahora se disputan. En fin, dicen que solo sobreviven las especies que se adaptan al cambio.

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.