Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Proponen reconstruir tumbas de personajes ilustres

  • Están olvidadas y en pésimo estado

Por FRANCISCO VALERO.- Ante el pésimo estado que guardan algunas tumbas de cerritenses ilustres, ciudadanos proponen la reconstrucción de mausoleos o capillas como una forma de homenaje.

Algunos restos cuentan con capillas o mausoleos que en su momento fueron majestuosos. La arquitectura deja ver la preponderancia económica de las familias, pero ante la desaparición de dolientes, ya sea porque fallecieron o porque se marcharon de esta localidad ahora los daños son visibles.

El paisano Gregorio Guzmán Guerrero propuso la creación de una cuenta bancaria para que personas de este lugar se sumen a cooperar para reconstruir las bóvedas que guardan los restos de personajes que hicieron algo por nuestro municipio.

El paisano destacó que entre sus documentos encontró el nombre del personaje que donó el reloj de la parroquia de San Juan Bautista, «se apellida De la Cuétara», explicó Goyo Guzmán.

Aprovechando que acudió al panteón municipal a visitar la tumba de su padre y de otros amigos fallecidos, miró la del hombre que donó el primer reloj para la ciudad. Su capilla luce abandonada y empieza a destruirse y nadie se preocupa por el arreglo.

El ex concejal dijo que abrirá la cuenta bancaria y depositará cinco mil pesos, esperando que otros cerritenses se sumen a la tarea de reunir recursos para la compra de materiales.

Guzmán hablará con la alcaldesa para que sean los trabajadores del ayuntamiento los que lleven a cabo las reparaciones, pero antes, el paisano pedirá que se levante un inventario de aquellos personajes que dejaron huella y ahora están en el panteón.

El profesor Martín Morales Pesina guió a este medio por los pasillos del camposanto para mostrarnos la tumba que guarda los restos del Profesor Marcos Vives, quien falleció en el municipio de Tancanhuitz de Santos, en la huasteca potosina.

El último hogar del Profesor Vives se encuentra asfixiado entre más tumbas. Luce un retoque en color anaranjado, pero la estructura tiene fracturas.

El Arquitecto José Guadalupe Guerrero Martínez, hijo de «Pistolín» también propuso la creación de una calzada en el panteón que albergue a los hombres ilustres o importantes que haya dado el municipio.

Sugirió la exhumación de los restos para sepultarlos en una calzada que destaque a quienes han contribuido a nuestra historia.

Gregorio Guzmán Guerrero habló de la existencia de personajes ilustres que las nuevas generaciones desconocen, pues además existen pocos datos relacionados con su vida.

Los comentarios están cerrados.