Press "Enter" to skip to content

Barrio de San Juan tuvo carreras de Semana Santa

  • Se realizaron en la esquina de Martín de Turrubiartes y Honorato Castillo

Por FRANCISCO VALERO.- Las carreras de Semana Santa en el barrio de San Juan han resultado toda una tradición.

Desde hace más de 40 años se llevan a cabo durante los días de la semana mayor, sin embargo el año pasado se vieron obstruidas por la pandemia.

Esta vez, el Semáforo Amarillo no fue impedimento para las competencias del barrio de San Juan, pues las autoridades en todo el estado mostraron flexibilidad con los mítines políticos, y ahora las autoridades municipales extendieron permiso.

«El Aguacate» tuvo a su cargo la organización. El hombre se ha vuelto emblemático en el barrio, además ha tomado parte activa en eventos, pues distintas veces se ha medido contra corredores de otros barrios, colonias y hasta de comunidades.

El rumor esparcido entre la gente, es que “El Aguacate” correría contra “El Calilla” en carreras de poder a poder.

Las carreras del barrio de San Juan empezaron en la esquina de Francisco P. Mariel y Martín de Turrubiartes cuando las organizaba don Lencho Salas.

Al avanzar la mancha urbana se cambiaron a la esquina de Aquiles Serdán y Martín de Turrubiartes, donde estuvo ubicada la tienda de «doña Lupe» o de “La Gringa» que ahora ha desaparecido.

Cuando fueron organizadas por Octavio Gaytán, «El Tavis», se realizaron en la esquina de Lázaro Cárdenas y Martín de Turrubiartes, después en el Campo Abasolo, donde se propiciaron incidentes.

En uno de esos eventos Antonio Álvarez Quintero fue agredido a puñaladas. Otra vez un paisano se fue directo en su camioneta contra la concurrencia, causando pánico entre la gente.

Desde hace poco, las carreras de Semana Santa se han realizado en la esquina de Martín de Turrubiartes y Honorato Castillo, en la milpa de habitante de San José de Turrubiartes, comunidad conocida como «El Zamandoque».

Para el fin de semana, los amantes a las carreras ya habían armado parte de la programación.

En el pasado surgieron las rivalidades o revanchas y nadie quería ver herido su orgullo de buen corredor.

Esperaban rival: Carlos Zapata, Pablito “Torito” Ontiveros, Juan Dimas, El “Pitayo” del Zamandoque, “La Filo” de San Cristóbal, “Mando Tacos”, “El Marro Barbosa”, “El Piojo Mireles” y “Bryan Mireles”.

Para cuando esto se escribió, apenas se definirían los encuentros.

Comments are closed.