Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los Rivales, grupo musical de los noventas

Por MARCO SERNA.- Un póster con la imagen de 5 músicos locales, nos regresó a la década de los noventas. Esa donde no había internet, discos compactos, memorias USB, YouTube, Facebook, mucho menos celular o WhatsApp.

Gracias a la papeleta y a una grabación en VHS (Video Home System) se aprecia a grupos como Los Rivales en una actuación en el Casino Royal, sitio ubicado en la calle Adalberto de Ávila.

En ese tiempo las grabaciones en video eran personales. Se requería de una cámara aparatosa que se colocaba en el hombro y no se podían compartir los materiales de forma pública o entre amigos. Se tenía que copiar la cinta VHS para facilitarla a familiares y conocidos, o bien se disfrutaba del contenido en televisión con una videocasetera, durante reuniones familiares o de amigos. Si el casete no se cuidaba, se perdía o se dañaba y la grabación se perdía para siempre.

Un póster con la imagen de 5 músicos locales, nos regresó a la década de los noventas. Esa donde no había internet, discos compactos, memorias USB, YouTube, Facebook, mucho menos celular o WhatsApp.

Es por eso que los fragmentos VHS que se rescatan y hoy se suben a la red, tienen un valioso contenido histórico.

Sobre el grupo local, “Los Rivales”, se puede ver cómo la gente disfrutaba de eventos particulares.

En imágenes se aprecia la vestimenta de los músicos e invitados, los temas de moda, el arreglo del escenario y del salón, etcétera.

El fragmento que se encuentra en internet fue subido por “Marco Serna” el 2 de febrero de 2008.

A la fecha de esta edición tiene casi 4 mil vistas en YouTube y se denomina “Los Rivales (Reviviendo el ayer)”.

El 24 de marzo de 2021 fue subido a la plataforma Facebook por Roberto Zúñiga y se comparte gracias a usuarios, quienes contactaron a Plurinominal para “recordar” a esos músicos que aún viven y que son protagonistas del video.

En ese tiempo las grabaciones en video eran personales. Se requería de una cámara aparatosa que se colocaba en el hombro y no se podían compartir los materiales de forma pública o entre amigos. Se tenía que copiar la cinta VHS para facilitarla a familiares y conocidos, o bien se disfrutaba del contenido en televisión con una videocasetera, durante reuniones familiares o de amigos. Si el casete no se cuidaba, se perdía o se dañaba y la grabación se perdía para siempre…

“Los Rivales” son un conjunto que tuvo auge en una época donde había pocas agrupaciones. Era a través de la radio donde se escuchaba la música de moda, y la publicidad de los grupos se realizaba mediante pósters, revistas, periódicos televisión abierta o radio. (No había televisión por cable).

Al menos en ese tiempo, Los Rivales eran ampliamente conocidos en Cerritos y Villa Juárez. Al haber poca competencia la agenda estaba saturada con actuaciones. Tampoco había “sonidos” o “Djs”.

En el video de Los Rivales, aparecen Alfredo Álvarez (voz), Jesús Reyes (guitarra), Guadalupe Mata (bajo), teclados Mateo Serna, José Mata en las congas (o tumbadoras), cencerro Francisco Mata y Roberto Zúñiga en la batería.

Quienes miraron el video volvieron a recordar esa época de la “onda grupera” e imaginaron cómo sonaría un encuentro entreLos Rivales”. Aquí les compartimos otro material inédito.


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *