Press "Enter" to skip to content

Cerriles 1736

La supuesta agresión denunciada por miembros de la coalición “Sí Por San Luis” pasó a ser en cuestión de minutos un espectáculo mediático que todavía no se aclara.

Tras el video publicado por la candidata Gabriela Gloria Guzmán, hubo reacciones de seguidores haciendo un llamado a la tranquilidad, mientras los opositores aseguraban que ni siquiera se enteraron del hecho a pesar de que no estaban lejos del suceso.

La ola de comentarios en Redes Sociales contiene apreciaciones y opiniones de todo color. Por fortuna no hubo consecuencias qué lamentar y según se explicó, ha comenzado una investigación al respecto. Una versión apunta al uso de “un cuerno de chivo” que puso en peligro la integridad de niños y adultos.

Sería bueno que los implicados, declaren de viva voz qué los empujó a tal conducta, porque todo indica que se trató de un suceso muy ajeno a cuestiones políticas, pero al ser el señalado pariente de un funcionario, se hizo mención de ello y las cosas tuvieron una interpretación que acarreó consecuencias.

Por su parte, este martes 1 de junio Gaby Gloria se enfocó en convocar a una “marcha por la paz” que culminó frente al “Monumento a la Madre”, donde participantes colocaron velas, mientras que horas antes el Partido Verde cerró con multitudinario acto en el barrio Guadalupe.

Al término de esta edición, Gabriela Gloria Guzmán llevó a cabo su cierre de campaña, pero antes lo había hecho Lupita Ortiz, el pasado 30 de mayo también en el Salón Concordia.

Por otro lado, Flor Amaro enfrentó problemas internos que llevaron a la renuncia de miembros de su planilla, esto tras el escándalo en que el grupo se vio envuelto por la conducta de un profesor que dispuso de dinero que no le correspondía.

Es el tema de la inseguridad el que parece que aprovechan los partidos para restar puntos a ciertos proyectos políticos. Sin embargo el asunto es tan profundo que como hemos dicho, la paz no la ha traído de vuelta ni el gobernador del PRI Juan Manuel Carreras López, ni Andrés Manuel López Obrador de Morena, o para no ir más lejos, ni siquiera el mismo “Dios amoroso”, entonces ¿qué garantiza que el próximo gobierno, sea quien sea, sí pueda devolverle tranquilidad a la región? Decimos región, porque los hechos de violencia no son propios de un partido donde gobierna el Verde, sino Villa Juárez, del PRI también ha sido perjudicado. Incluso en este lugar la gente tomó iniciativa y parece que se ocupan más por el cuidado de los animales que por otras cuestiones donde se ve perjudicada la vida de seres humanos, porque hay una recompensa de más de 70 mil pesos para dar con supuestos envenenadores de varios perros para llevarlos ante la ley, cuando para conocer a fondo sobre responsables de hechos mucho más impactantes nadie se atreve a gastar un peso.

Volviendo a Cerritos, Lupita Ortiz confía en el apoyo de la gente que cree en la Cuarta Transformación. La candidata muestra su mejor cara y se siente respaldada por las siglas del gobierno federal. No obstante son quienes trabajaron junto con ella sus principales críticos, todo derivado de las diferencias internas con relación al modo en que consiguió la candidatura. De cualquier forma, seguidores de Lupita la consideran una buena líder y por algo la volvieron a apoyar como lo hicieron en el año 2018.

Por otro lado Gaby Gloria habría sido una excelente opción en circunstancias menos adversas. Gabriela es una mujer comprometida, trabajadora y madre de familia ejemplar. Nadie duda que haría un buen papel siendo presidenta de Cerritos. Sin embargo su postura comenzó siendo muy discutida no solo entre la corriente panista, sino que también dentro del priísmo hubo quienes se alejaron para sumarse a otros proyectos.

Según Gabriela Gloria, ellos “van a la segura”, y si tomamos en cuenta las cifras de 2018, la suma de votantes del PAN, PRI, PRD y CP le daría una victoria apabullante, pero este 2021 nada está definido, entonces una victoria de Gaby Gloria ya no sorprendería como si lo haría la derrota, porque se dirá que la priísta no pudo ser alcaldesa ni teniendo de su lado a 4 partidos políticos. En este panorama no solo quedaría en el suelo su proyecto, sino hasta se tambalearía su carrera política, porque Gaby Gloria ya fue candidata una vez y también perdió, entonces parece que una tercera oportunidad ya será más difícil.

Lo que dijimos una vez lo repetimos ahora, Gabriela Gloria pudo ser alcaldesa sin contratiempos. Solo había que trabajar en unión con el PRI, y esperar con paciencia un periodo a que Lety Vázquez fuera candidata o alcaldesa aquella vez, pero el mismo tricolor le cerró las puertas a la Ministerio Público.

Del otro modo, Gaby, en tiempo y derecho le habría seguido a Lety Vázquez como candidata o hasta como alcaldesa, pero aquella candidatura solo causó que Lety Vázquez se fuera al Partido Verde y esa fragmentación les costó caro a ambas y a Cerritos, quien no miró mucho avance durante 3 años.

Pero Gaby Gloria también jugó un papel importante en el triunfo que Lety Vázquez tuvo en 2018, y ahora, aunque se diga que la coalición “va a la segura”, parece que Leticia Vázquez se ha fortalecido al grado tal que ya no necesita del PRI.

En fin, de ganar el “PRI-PAN-PRD-CP”, aunado a la inseguridad, que no se extinguirá por completo “gane quien gane”, el problema principal de Gaby Gloria será la repartición de coordinaciones y direcciones en el Honorable Ayuntamiento, pues si un solo partido no ajusta para el acomodo de sus peones en el tablero municipal, por lógica la colocación para 4 será compleja…

Sobre Lety Vázquez, podríamos decir que si de antemano premeditó su candidatura de este 2021, pudo enfocarse en dar lo mejor de sí para sumar puntos mucho antes del inicio de la campaña.

Sus eventos se han pintado de verde y parece ser una rival que preocupa a sus adversarias. No obstante será la gente quien decida este próximo 6 de junio quien merece las riendas del ayuntamiento.

Se podría decir que si el resultado no favorece a Lety Vázquez, ella de una forma u otra “ya ganó”, porque ya se convirtió en presidenta municipal y su nombre e imagen adornará los cuadernos de nuestra historia por siempre, sin embargo, dicen sus colaboradores, hay proyectos gestionados y en marcha que sus opositores ya no continuarán. Entonces esta “segunda ronda” para Lety Vázquez no deja de ser una oportunidad para dejar que sea el pueblo quien decida si con base en su trabajo, merece otra oportunidad.

Si hay un episodio en su vida que nunca olvida, es el atentado sufrido por famoso malandro, quien la esperó para asesinarla. En ese entonces parecía que todo se derrumbaría. Muchos apostaban a que la licenciada ya no se repondría, pero así como el destino le dio reveses, luego la compensó con un triunfo que muchos no conseguirán jamás.

Cuando el atentado no se supo que le echara la culpa a alguien, sino que de inmediato utilizó los medios legales a su alcance y ahora el malviviente se retuerce tras las rejas. Hubo pruebas para juzgarlo, pero lo más importante, el incidente que dejó cicatrices psicológicas y físicas de por vida, no acabó con las ilusiones de la licenciada.

Si se habla de inseguridad, parece que Lety Vázquez sabe lo que es vivir con temor. Conoce el borde de la muerte. Ha sentido el impacto de un arma de fuego en su cuerpo y el escurrimiento de la sangre por su piel.

Según ha dicho, como alcaldesa es ella la primera que busca garantizar el bienestar de la gente, pero reconoce que estos retos son los que enfrentan ciudades en desarrollo. Sin embargo el municipio tiene límites y en hechos relacionados con el crimen organizado, son el estado y la federación quienes tienen a su cargo las investigaciones.

En fin, sea Lupita, Gaby, Lety o Flor Amaro, será Cerritos quien elija a su presidenta municipal, porque tanto el triunfo como la derrota a veces son bien merecidos y en el resultado juegan un papel importante la verdad, la mentira y hasta la hipocresía.

PD.- Con relación a los proyectos citados en cada mitin por las candidatas que dicen “amar a Cerritos”, ¿necesariamente requerirán ser alcaldesas para llevarlos a cabo?

Nos leemos la próxima….

Comments are closed.