Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jane Barbosa pilar de migrantes

Falleció en Illinois a los 75 años de edad

AGENCIAS.- Jane Barbosa, una miembro influyente y conocida de la comunidad mexicana y latina en Elgin, murió el 25 de junio en el Advocate Sherman Hospital de Illinois. Ella tenía 75 años.

Nacida en Cerritos, San Luis Potosí, Barbosa y su familia emigraron de México cuando ella era una niña, aunque personas de Ciudad del Maíz aseguran que pasó algunos de sus primeros años en el ejido Palomas.

La familia trabajó inicialmente en el circuito agrícola migrante. Ella y su hermano, Manuel, quien más tarde se convirtió en un juez de la corte federal, recogieron algodón en Texas y remolacha azucarera en Nebraska antes de cumplir 10 años. La familia se instaló en Elgin Illinois en 1957.

«Ella vino de orígenes humildes y siempre se mantuvo muy humilde», dijo Jaime García, director ejecutivo del Centro de Información en Elgin, amigo de toda la vida.

Jane Barbosa trabajó en Chicago Rawhide y ReMax Horizon antes de pasar casi 20 años en Elgin Community College (ECC) como reclutadora y coordinadora de asuntos de las minorías. En ECC, fundó la Organización de Estudiantes Latinoamericanos y el Desayuno Anual de la Herencia Latina.

«Jane era alguien que no fue a la universidad, pero nada pudo detenerla», dijo Rose Martínez, miembro del Concejo Municipal de Elgin. Martínez dijo que su familia ha estado cerca de los Barbosa desde la década de 1960.

«Será inolvidable para mí», dijo Martínez. «Es difícil imaginar la vida sin ella. Ella era parte de nuestra familia y una gran parte de Elgin».

Barbosa estuvo muy involucrada con la Iglesia Católica St. Joseph en Elgin y una miríada de organizaciones, incluido el Consejo Nacional de La Raza, y se desempeñó como ex presidente de la junta del Consejo de Migrantes de Illinois.

«No podías ir a ningún lado con Jane sin encontrarte con alguien que la conociera», dijo su hermana Lilia Feliciano. «Alguien siempre tenía que detenerla para charlar porque conocía a mucha gente y ayudaba a mucha gente».

García dijo que Barbosa había sido una embajadora del Centro de Información desde hace mucho tiempo. Recibió su premio por servicio comunitario en 2012.

«Ella ha sido un pilar de la comunidad a lo largo de los años», dijo García, quien agregó que conoce a Barbosa desde aproximadamente 1970. «Las dos primeras palabras que me vienen a la mente cuando pienso en Jane son cálidas y afectuosas», dijo. «Especialmente para los necesitados».

La hermana de Barbosa, Elisa Aviña, dijo que ese rasgo les fue inculcado por sus padres.

«Nos enseñaron que se debe retribuir a la comunidad y creo que todos en nuestra familia lo han hecho a su manera», dijo. «Mamá y papá estaban muy orgullosos de su herencia mexicana, pero muy agradecidos con Estados Unidos por las oportunidades que pudieron tener aquí».

Las exequias serían el miércoles en Laird Funeral Home de 4 a 9 p.m., con un rosario a las 7:30 p.m. La misa fúnebre se programó para el jueves a las 10 a.m. en la Iglesia Católica St. Joseph.

El hijo de Barbosa, Raúl, dijo que era una gran fanática de la cultura mexicana, incluida la música norteña y tejana. Un mariachi actuaría fuera de la iglesia después del funeral.

(Con información del Daily Herald de Chicago).

Los comentarios están cerrados.