Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 1771

O es una simple coincidencia, o algo grave está pasando, porque las muertes a causa de “infartos de miocardio” han aumentado de forma significativa. Algunos casos sorprenden porque las víctimas andaban por calles de esta ciudad de forma tranquila, realizando actividades cotidianas, cuando de un día para otro se supo de sus decesos.

Por si fuera poco, agentes funerarios y policías municipales que se hacen presentes frente a domicilios hacen más llamativo el cuadro, además de que los primeros a veces usan atuendos anti Covid-19, lo que añade una pizca de desconcierto a la escena…

Respecto al tema de salud, doctores que tienen consultorios en este municipio, destacan el aumento de pacientes confirmados y sospechosos que presentan síntomas relacionados con el coronavirus. Aunque se supone que quienes forman parte del ramo tuvieron preferencia para contar con un esquema de vacunación completo y urgente, muchos prefieren no arriesgarse, y esperan de todo, menos a quienes tienen malestares relacionados con esa enfermedad que sigue desconcertando a la ciencia, incluso ya ni servicios generales proporciona ambulancias a enfermos, a menos de que presenten un certificado descartando coronavirus, por eso hay muchos choferes particulares que se han convertido en una opción para traslados a clínicas de otro lugar con tal de conseguir atención urgente para los enfermos…

En el panteón los cien espacios destinados al entierro de personas que se implementó el año pasado, no fue suficiente, porque se reportó lleno este 2021.

En 2020 se creyó que el virus pegaría tan fuerte, que era necesario estar preparados para “tanto muerto”, entonces se alistaron las “fosas”. Sin embargo se vendieron sin distinción a deudos de difuntos, y ahora que el coronavirus ha vuelto a dar batalla, el panteón ya está saturado. Entonces, para quienes sean víctimas de covid-19, cuya situación económica sea precaria, no hay tumbas para sus entierros…

Sin duda que la pandemia ha causado afectación económica. El número de negocios en desarrollo que reportaron quiebras es alto. De por sí que en Cerritos no existen fuentes de trabajo suficientes, al verse disminuidas es claro que la repercusión impactará…

Aquellos que aprovechan la sequía para vender agua en acarreo con pipas, miraron afectado “su agosto”, todo porque este año hubo agua en exceso, incluso este fin de semana el estado potosino volvió a reportar aumento de niveles dado que estamos resintiendo el paso de un huracán…

Al saber que el gobierno municipal trabaja en el nuevo Relleno Sanitario, y que al fin se cumple una promesa y un proyecto que gobiernos anteriores no pudieron concretar, cabe preguntarnos si de este modo la gente dejará de recurrir a basureros clandestinos como sucede en casi todas las orillas.

Es cierto. Hacen 24 meses que acabaron las quemas de basura o incendios en el vertedero que fue “improvisado” por el PAN en los terrenos de feria, pero lo que no acaba es la costumbre de repugnantes sujetos que tiran desechos donde les pega la gana.

La basura clandestina no solo incluye plásticos o demás materiales que contaminan al medio ambiente, sino hasta pellejos y huesos de animales, materiales excelentes para el nacimiento de focos de infección. Ojalá y la gente tenga la disposición para llevar los desechos a próximo Relleno Sanitario, donde se les dará el mejor tratamiento…

En Granjenal la gente se dice presa del temor porque saben, que a raíz de que algunos fueron deportados de Estados Unidos, volvieron a la comunidad con mañas y malos antecedentes. En la actualidad ya no puede decirse que ese lugar de Villa Juárez es un sitio tranquilo.

Hombres encapuchados y en vehículos llegan en distintos horarios, y no parece que se trate de aquellos que trabajan para el gobierno.

La gente los ha visto al acecho, “como si esperaran a alguien”, aunque también se sabe de comuneros que se habrían convertido en ermitaños, porque se internaron en terrenos desconocidos, como queriendo escapar de captores.

Es el caso que en El Granjenal se percibe un clima de inseguridad más alto que en la propia cabecera municipal. En el lugar creció la desaparición de personas, algunas fueron halladas sin vida, otras aun son buscadas.

Por cierto, en Cerritos fueron localizados restos humanos en límites de El Tepozán, aunque a la fecha de esta edición nadie los había reclamado.

Se dijo que el cuerpo masculino no presentaba tatuajes, que vestía un pantalón de mezclilla, tenía el cráneo despedazado y algunos 15 días de haber sido semi enterrado. Autoridades están a la espera de conocer más pistas, pero si pasado un tiempo nadie reclama al “desconocido”, tan simple como arrojarlo a la fosa común.

Suena cruel, pero así es nuestra realidad. Una recomendación para quienes tengan dudas, es realizarse una prueba de ADN que revelará todo nexo con la víctima.

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.