- Obra de artista cerritense fue retirada del área de fondas del Mercado Municipal; en su lugar se colocó una mesa con sillas
MARCO SERNA.- Al menos 50 locatarios del Mercado Municipal de Cerritos, exigen se regrese a su lugar la imagen de San Francisco de Asís al sitio donde estuvo 49 años.
Los comerciantes se unen año con año para el festejo en honor a este personaje religioso, cuya obra estuvo a cargo del artista cerritense “Pistolín”, José Guadalupe Guerrero Alonso, pero este 2021 la fiesta se encuentra en duda, porque en su lugar se colocó una mesa con sillas.
Quienes hablaron con Plurinominal, explican que el pasado 26 de julio, mediante escrito firmado por María Amparo Anfonso; Ma. Estela Alejos Reyes; Taide Gallegos Muñiz; Martha Gallegos; María Elisa Pantoja Alejos; Ma. Ofelia Pantoja y Octavio Wong, se pidió a la alcaldesa Ma. Leticia Vázquez Hernández “la reubicación de la imagen y estructura religiosa” que en ese tiempo estaba en la sección de fondas del Mercado Municipal, argumentando que “se encontrabaolvidada por los encargados”, ya que éstos “no limpiaban y cuando un feligrés colocaba una veladora no la apagaban”, considerando esto como un peligro latente por los tanques de gas de la misma sección, o en su caso se dejaba el agua de las flores al grado que despedía malos olores, volviéndose insoportable e incómoda para las personas que acudían a comer.
También se explicó que la imagen contaba con una alcancía, donde se depositaba limosna en monedas y billetes, de la que nadie daba cuentas cuando la retiraban una vez al año.
De repente San Francisco fue retirado, causando descontento entre decenas de locatarios que lo consideran un símbolo del lugar, donde ahora se colocaron sillas y mesas.
Denunciantes explicaron que quienes firmaron el primer escrito, en su mayoría no son locatarios acreditados ente el Departamento de Desarrollo Económico, y explican, que a pesar de que intentaron que la imagen no fuera retirada, no pudieron evitarlo. El mayor descontento surgió cuando se dieron cuenta que la intención de mover a San Francisco, fue según ellos, para colocar una mesa en beneficio de negocio particular y acusan de estar al frente de las acciones a una persona de nombre María Amparo Anfonso para favorecer a María Elisa Pantoja.
Ahora los locatarios se han echado malas con ambas señoras, porque piden la intervención de autoridades municipales para que las cosas vuelvan a ser como antes y le retiren una mesa con sillas.
El pasado 30 de agosto, mediante escrito firmado por algunas 30 personas, se explica el problema a la alcaldesa María Leticia Vázquez.
Locatarios exigen se regrese la imagen a donde estaba y recuerdan que en casi 50 años jamás habían tenido un problema hasta que a alguien se le ocurrió mover a San Francisco, cuya imagen la quieren de vuelta, intacta y en su posición original, de lo contrario recurrirán a tribunales, pues a la fecha desconocen donde fue colocada, o como dicen, “está en la capilla de San Antonio”.
Denunciantes temen que sea verdad lo que dicen del grupo que retiró la obra, de que gozan de influencias con autoridades, pues aunque ellos presentaron solicitud el 26 de julio, no existe la respuesta del H. Ayuntamiento de Cerritos, donde les haya dado permiso para moverla.
Los inconformes dijeron que María Amparo Anfonso cuenta con una fonda en el mercado, pero desde hace años el lugar está inactivo, lo que contraviene las disposiciones del departamento de Desarrollo Económico, mientras que Martha Gallegos no labora tampoco en la zona, pues generalmente radica en otro país.
De Estela Alejos Reyes, explican en el escrito, que es una comerciante acreditada, pero desde hace 2 años su local está inactivo. Por otro lado María Elisa Pantoja Alejos no cuenta con derechos sobre ningún local, mientras que Octavio Wong sí es locatario acreditado, lo mismo que Taide Gallegos, pero María Elisa Pantoja Alejos, sin ser locataria fue auxiliada por gentes ajenas al mercado para la colocación de sillas y mesas donde estaba San Francisco. Además la acusan de violar protocolos sanitarios, porque excede el límite del aforo permitido.







Los comentarios están cerrados.