Press "Enter" to skip to content

Panchito Pérez disfrutó delicioso “caldo de rata”

  • Platillo es parte de la gastronomía del altiplano potosino

MARCO SERNA.- Exquisito “caldo de rata” fue parte del recibimiento que habitantes de Santo Domingo tuvieron con “Panchito” Pérez, alcalde de Guadalcázar.

En palabras del propio presidente municipal, este platillo es de los más ricos y característicos de su región.

Las “ratas magueyeras” son de lo más codiciado por miles de habitantes del altiplano, así como las víboras, que también forman parte de platillos típicos exóticos de nuestro estado.

Vecinos de Guadalcázar siempre han presumido las delicias de estos manjares que también pueden cocinarse asados o fritos.

Serpientes y ratones resultan exquisitos a quienes habitan en lugares como Guadalcázar, Villa Hidalgo y Villa de Arista, ydurante festines de relevancia se invita a los turistas a probar de este sabor.

También destacan los guisos hechos con “conejo y liebre”. Si se consiguen en criaderos, los ejemplares se nutren con raíces y yerbas, no de alimento de engorda. Así se favorece el sabor.

Lo que para la gente de ese sitio es una costumbre, no se disfruta igual por pobladores de Cerritos ni Villa Juárez, donde solo el nombre de los alimentos causa reacciones faciales que anuncian la pérdida del apetito.

Por otra parte, en Villa Hidalgo, durante el Primer Circuito Nacional de Ciclismo que se llevó a cabo en septiembre de 2019, puesteros pusieron a la venta antojitos como discada, gorditas de horno y carnitas, pero no pudo faltar el tradicional caldo de rata y cabrito.

Comments are closed.