Press "Enter" to skip to content

Falleció don Quintín Alanís

Donó terreno en El Saúz para edificar telesecundaria

FRANCISCO VALERO.- En la comunidad El Saúz lamentan el fallecimiento del señor Quintín Alanís Orozco, acaecido la madrugada del viernes 26 de noviembre.

Ese día sus familiares dieron a conocer el fallecimiento de “don Quintín”, como se le conocía.

El fallecido destacó como una persona “recta y bondadosa”, fue el benefactor de la escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, la cual se encuentra ubicada en la comunidad.

Hace cuarenta años se fundaron las telesecundarias. Ante la falta de un edificio propio tuvieron que funcionar en casas particulares que las familias hacían favor de prestar.

El señor Quintín Alanís fue propietario de un terreno amplio y céntrico, y no titubeó para donar una parte de esa propiedad para que allí se construyera el edificio.

La otra mitad la proporcionó para la construcción de una cancha, la cual fue reconstruida por los paisanos radicados en los Estados Unidos. En el 2020, la presidencia municipal a cargo de la Licenciada Leticia Vázquez Hernández llevó a cabo la construcción de un techado.

El señor Quintín Alanís por varios años radicó y trabajó en el país del norte, donde pudo reunir recursos económicos para comprar el terreno donde construyó su vivienda, parte de esa propiedad la donó para la construcción de la escuela y la cancha.

Fue un hombre visionario. En su momento conoció la importancia de contar con una escuela donde se impartieran conocimientos de nivel secundario, así como la necesidad de practicar deporte para una vida sana.

La cancha deportiva ha sido nombrada “Cancha Quintín Alanís”, en honor a su generosidad, lo que hará trascender su nombre a través de las generaciones, además su apellido es uno de los más conocidos en El Saúz.

El señor también contó con domicilio en la esquina de Honorato Castillo y Negrete, en la colonia San Antonio de Cerritos, donde vivió los últimos días de su existencia aunque había perdido la vista.

Hace años el señor Quintín fue entrevistado por “Noticieros Televisa”, en el arroyo de la comunidad, muy cerca de su domicilio de El Saúz.

En el patio de su casa se descubrió el esqueleto completo de un mamut, el cual fue rescatado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia gracias al apoyo de la empresa Cementos Moctezuma y del H. Ayuntamiento presidido por Salvador Martínez Sifuentes.

En la actualidad el esqueleto se encuentra bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la ciudad de México. Para ser devuelto al municipio se exige que se adquiera una vitrina climatizada para su conservación.

Cuando se hizo el rescate se encontraron otras piezas de animales prehistóricos, como un diente de “camélido”, la frente de un bisonte, entre otros.

En esa ocasión una nota periodística describió al Saúz como “Tierra Prehistórica”.

Comments are closed.