Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cerriles 1899

La costumbre implementada por Elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora la Guardia Civil no termina, y es esa que tienen los miembros de llegar a la escena del crimen cuando ya nada puede hacerse.

El círculo vicioso es el siguiente: inician las balaceras, ocurren levantones, homicidios o hasta masacres, y los elementos llegan al otro día, como buscando apaciguar la inquietud del pueblo, y de repente se vuelven a esfumar, entonces volvemos al principio.

En Cerritos la gente sabe que los patrullajes no sirven para calmar el dolor que deja la pérdida de vidas humanas. También se ha probado que la presencia militar se ahoga en la ola de violencia que acecha, por lo que urge la implementación de una base permanente, tomando en cuenta la situación geográfica de Cerritos, misma que lo convierte en punto de paso para toda agrupación, sea pública, privada o criminal.

Sean ajustes de cuentas, venganzas o producto de la guerra entre narcos, es urgente reforzar la seguridad en la tierra que nos mira envejecer, porque el asesinato de una familia no garantiza que este haya sido el fin.

Es claro que el municipio no puede solo. Las tareas de investigación no corresponden al ayuntamiento, sino al estado y a la federación. De hecho Cerritos solo cuenta con 17 policías preventivos que apenas tienen toletes, esposas y gas pimienta. El parque vehicular es poco y aunque se han prometido mejores salarios y prestaciones de ley, no hay quien se arriesgue a formar parte de la corporación en “tiempos de guerra”…

Mientras unos están de luto, la Iglesia no atendió los reclamos de gente que pedía se suspendieran los festejos en honor a San Juan Bautista y el municipio también tiene en puerta la Feria Regional de Cerritos. Esta sugerencia iniciada en Redes Sociales causó controversia entre quienes estuvieron de acuerdo y entre quienes no. Yo me inclino en que el municipio tenga tantas opciones como pueda. Al final yo decido…

Sobre la inseguridad que enfrenta México ¿a dónde vamos a llegar? Es la pregunta que muchos se han hecho. En series que se transmiten por plataformas digitales, son comunes las historias que nos pueden dar una idea de lo que está por venir cuando el crimen supera al estado de derecho.

Ellas narran cómo distintos líderes de cárteles han llegado a posicionarse en la “cima”, consiguiendo dinero, carros lujosos, mujeres, poder y fama, pero a un precio muy caro.

Las historias verídicas sobre jefes que han sufrido la pérdida de sus seres más queridos, han ocurrido en países como Colombia, Estados Unidos, Italia, entre muchos otros y México no escapa.

Los criminales primero actúan contra parejas o hijos, luego atentan contra parientes más cercanos como parte de esa guerra por quitar o conservar poder. Hay lugares donde los traficantes llegan a ocupar cargos dentro de la función pública, y en Colombia se llegó al extremo de explotar bombas en zona céntrica de la ciudad, durante el día, a fin de presionar al gobierno, mismo que siempre asegura que mantiene el control sobre el estado, cuando los hechos dicen otra cosa, pero un lema muy sonado, es que “quien entra a la mafia ya no sale”…

Cada vez es más difícil comprender a la sociedad. Por ejemplo, un perfil que siempre se ocupaba por reclamar sobre la ola de violencia y los actos ocurridos en la zona, de un momento a otro “cambió de bando” y mostró solidaridad a un posible generador de violencia.

Asimismo, el administrador reclama por paz, y en comentarios deja ver su postura belicosa, y mientras hay quienes arremeten contra el Partido Verde, en sus pechos destacan las playeras con la leyenda Morena, PAN o PRI, quienes parece que se regocijan con el clima de incertidumbre que viene a afectar al partido gallardista, como si con ellos al frente las cosas serían distintas, sin embargo me consta que muchos son alcohólicos y drogadictos, por lo que no les queda criticar las consecuencias derivadas de la delincuencia organizada siendo que sus adicciones favorecen a ésta…

Nos leemos la próxima…

Los comentarios están cerrados.