Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Quieren de vuelta a San Francisco en Mercado Municipal

  • Algunos locatarios se oponen a pesar de que el Ministerio Público ordenó reinstalación de imagen

MARCO SERNA.- En el área de fondas del Mercado Municipal habrán de colocar de vuelta la imagen de San Francisco, esto porque el asunto se formalizó por la vía penal y personal de la Fiscalía General así lo determinó.

Existe un convenio, donde para evitar que una persona fuera castigada al reunirse los elementos del Robo y Daño en las Cosas, se comprometió a que la imagen fuera devuelta.

Asesorada por un abogado llamado Lamberto Gabriel Gayosso, al saber de la irresponsabilidad, a la mujer no le quedó de otra que firmar el acuerdo, sin embargo luego de que se supone que el asunto se resolvió, locatarios han recurrido a la presentación de escritos ante presidencia para evitar que se les perjudique. Ellos forman parte de la llamada Unión de Locatarios del Mercado Municipal que encabeza Francisco Wong Torres como presidente, Filiberto Jasso secretario y Norma Leticia Romero, tesorera.

Recordemos que este asunto se hizo público por Plurinominal en septiembre del año pasado, cuando se compartieron videos y fotos, donde personas retiran la imagen del santo que estuvo en el área de fondas por algunos 49 años. En su lugar se armó una mesa donde la clientela se sentaría a comer y a tomar refrescos y cerveza. Entonces quienes formaron un reciente grupo llamado “Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Municipal Pedro Antonio De Los Santos AC” presentaron la querella. Acompañaron firmas, videos y fotos, con lo que comprobó un supuesto robo y daños.

Al ser llamados ante autoridad, la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Paco Wong se defendió con que presentaron un escrito con fecha 26 de julio de 2021, dirigido a la presidenta municipal Leticia Vázquez Hernández en los términos siguientes; “por medio del presente, solicitamos tenga a bien atender nuestra petición. Con el fin de reubicar una imagen y estructura religiosa ubicada en el Mercado Municipal Pedro Antonio de los Santos Sección Fondas. Los motivos que nos mueven a tal solicitud son, que está completamente olvidada por los encargados, no la limpian. Cuando un feligrés coloca veladoras no las apagan, siendo éste un peligro latente por los tanques de gas de la misma sección o en su caso si son flores naturales bien se pueden quedar hasta que las mismas ya no tienen ningún color y el olor del agua es insoportable, llegando a incomodar a las personas que acuden a comer. Cuenta con una alcancía dónde depositan una limosna ya sea monedas o billetes, la cual es retirada varias veces al año sin dar cuentas a nadie de lo recaudado. En su festejo también se pide cooperación a los locatarios, la imagen no se le limpia y no se le cuida únicamente se retira la alcancía”.

Así las cosas y sin haber una respuesta, una mujer retiró la imagen dando causa a la controversia de quienes no estuvieron de acuerdo. La propia alcaldesa reconoce que no respondió al escrito, incluso hay un audio de la ex directora de Comercio, Aurora Alejandra Gámez Morales quien también dice que nadie les dijo que la retiraran.

Como responsable directa se culpó a María Amparo Anfonso, sin embargo ella presentó pruebas donde se mira que una persona llamada María Elisa Pantoja es quien quita a San Francisco, y se le responsabilizó de todo.

Al comprobarse que podría pagar con multa o cárcel, María Elisa llegó a un acuerdo de fecha 14 de julio del presente año, ante el licenciado Alberto Daniel Torres Salinas, Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

Estuvieron presentes Erasmo Galván Nieto, Janneth Montoya González, Martha Elena Sauceda Muñiz y Maribel Gallegos Nieto como representantes de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Municipal Pedro Antonio De Los Santos AC, así como la acusada María Elisa Pantoja, como requerida para dar cumplimiento a lo convenido y dar solución al conflicto.

Los solicitantes estuvieron de acuerdo en la reinstalación de la imagen religiosa a su lugar de origen por conducto de la Autoridad Municipal y se recordó que al momento de retirar la imagen, María Elisa Pantoja no era locataria del mercado, por lo que entonces no debía tener injerencia en los asuntos internos.

Una vez que se restituya la imagen quieren que pida perdón y éste le sea otorgado por el grupo de Paco Wong, a fin de que no enfrente consecuencias legales por los delitos de Robo y Daño en las Cosas, sin embargo a pesar de que las partes así lo convinieron, ahora María Elisa Pantoja tiene respaldo del grupo de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal que encabeza Francisco Wong Torres, quienes podrían impedir que la autoridad municipal cumpla con lo que ordenó un Ministerio Público.

Este grupo ahora siente que lo determinado es una imposición, y señalan a la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Municipal Pedro Antonio De Los Santos AC —de la que el ex alcalde Erasmo Galván forma parte—, de no ser miembros ni concesionarios de la principal unión. Cabe destacar que este segundo grupo se formó cuando acusó a los otros de protegerse entre sí para continuar en la directiva de la unión, como si se tratara de cargos vitalicios. A la fecha tienen más de 15 años rolándose turnos. También se les señaló de no realizar actividades para no dejar caer al mercado.

Algunos de los representados por Paco Wong explican que la señora María Elisa Pantoja Alejos no es parte integrante de la Mesa Directiva, ni representa a los locatarios miembros activos de la Unión, y culpan a la propia imagen de San Francisco de ser el motivo de la controversia y desunión, por lo que piden al gobierno municipal que no la regrese.

Ellos quieren que “San Pancho” continúe en la capilla de San Antonio, a donde fue ingresada, “o en algún otro establecimiento municipal donde pueda ser admirado, atendido y resguardado como bien público del acervo cultural municipal, pues en el lugar que se encontraba solo generó problemas y molestias para los usuarios, locatarios y público en general”. También piden que el tema sea tratado en Cabildo.

Del asunto de San Francisco, se cuenta con un escrito de algunas 40 firmas que piden que la imagen sea reinstalada.

Pero más allá de la controversia, la pintura que estuvo a cargo del artista cerritense “Pistolín”, José Guadalupe Guerrero Alonso, colocada ahí se convirtió en una imagen de culto al pasar las décadas.

Cada año se le realizaba una fiesta y así fue durante casi medio siglo pero el año pasado, de buenas a primeras el santo fue quitado y a la inconformidad no solo se opusieron los que son parte del mercado municipal, sino cientos de ciudadanos de Cerritos que si bien no forman parte de ninguna unión, sí son los que fortalecen la economía.

Los comentarios están cerrados.