Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Club de Houston no participó en proyecto de hemodiálisis

  • Directiva tiene el dinero recaudado, nunca dieron cuentas, asegura Goyo Guzmán

MARCO SERNA.- Se inauguró en Cerritos la Unidad de Hemodiálisis que dará servicio a personas de esta cabecera municipal, Villa Juárez, Villa Hidalgo, Guadalcázar, Villa de Arista, Ciudad del Maíz, entre otros lugares.

Este martes 30 de agosto en el acto estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno para cortar el listón del proyecto en el que se invirtieron hasta ahora algunos 2 millones de pesos de parte del gobierno municipal que ha encabezado Ma. Leticia Vázquez Hernández, mientras que será el estado quien tenga a su cargo el funcionamiento del lugar. De este modo se beneficiará a pacientes que enfrentan padecimientos renales, sin que tengan que trasladarse a otras ciudades como la capital, donde generalmente el servicio está saturado.

Ricardo Gallardo Cardona anunció que se instalará un tomógrafo de primer nivel en este centro, y reconoció la labor de los Servicios de Salud del Estado que encabeza Daniel Acosta Díaz de León, quien garantizará también insumos, así como la gestión llevada a cabo por el gobierno de Ma. Leticia Vázquez Hernández, presidenta municipal de Cerritos en representación del Partido Verde Ecologista de México.

La nueva instalación contará con dos equipos de hemodiálisis, espacios específicos y máquinas nuevas, y gracias a un acuerdo previo, atenderá a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Servicio de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Un paciente de nombre Armando Rosales dijo sentirse agradecido, pues antes tenía que trasladarse hasta Rioverde o la capital, que además de la distancia y el tiempo, representaba un duro golpe a la economía familiar.

Cabe destacar que este proyecto surgió hace años. Hay varios nombres de quienes participaron desde el inicio, tanto paisanos como gente de Cerritos. En un mensaje publicado en sus redes, el licenciado Raúl Reyes Tapia, hijo del señor Francisco Marino Reyes (+) manifestó: “Se logró papá, lo que tanto luchaste, para hoy verlo, una realidad la unidad de hemodiálisis Cerritos, Don Paco te extraño, pero estoy feliz por ti y todas las personas que sufren los traslados”.

Por su parte un grupo de paisanos que radican en Houston Texas llevaron a cabo actividades para recaudar fondos, sin embargo hubo diferencias internas y al final se hicieron a un lado al ver que el gobierno municipal del Verde había gestionado la clínica ante el gobierno estatal, y que al fin sería Ricardo Gallardo quien materializara la unidad.

Al saber del evento hubo personas que pidieron al gobierno municipal que reconociera el esfuerzo de los paisanos. Sin embargo el ex Concejal Gregorio Guzmán Guerrero externó: “Para la gente que piensa que el Club Houston Cerritos participó en este proyecto, quiero decirles que no”.

Goyo fue miembro del grupo pero decidió renunciar y hoy asegura, “el dinero todavía lo tiene la directiva del Club, del cual nunca nos dieron cuentas”.

Durante años los paisanos convocaron a kermeses, jaripeos y rifas en aras de la Unidad de Hemodiálisis, sin embargo se habla de “malos entendidos” que por cierto no se aclararon públicamente, pero que frenaron la intención de los migrantes.

Nos salimos del club y la presidencia y el gobernador aportaron todo ese dinero de la clínica. Sepa dónde quedó el dinero que se juntó por los paisanos, nunca nos quisieron dar cuentas de cuánto se había juntado”, comentó Goyo Guzmán desde su perfil social. “Ese dinero alguien se lo gastó, nadie va decir quien fue, pero lo bueno es que sea como sea Cerritos ya tiene Clínica de Hemodiálisis que mucha falta hacía”, agregó.

En junio del 2020, quienes habían aportado para la causa esperaban cuentas del Club de Paisanos. En ese tiempo el Profesor Francisco Valero de la Cruz (+), colaborador de Plurinominal contactó a Gregorio Guzmán y refirió que en efecto, varias personas le preguntaban a Goyo sobre los recursos económicos que se habían obtenido para la clínica, pero junto con otras personas había decidido alejarse del club.

Cuando pertenecimos al Club siempre buscamos una rendición de cuentas pero no lo logramos, hasta donde sabemos se habían reunido cuarenta mil dólares, pero la cantidad debe ser mayor”, dijo Goyo Guzmán, quien en su escrito de renuncia enfatizó la falta de una rendición de cuentas.

Otra persona que estuvo involucrada al inicio de este proyecto se llama José Luis Martínez, conocido como “El Torton”. Entonces los paisanos tuvieron encuentros con el gobernador Fernando Toranzo Fernández , pero solo consiguieron largas a pesar de que el gobernador del PRI varias veces fue recibido por ellos en Houston Texas. En ese tiempo destacaban quienes eran conocidos como Gabriel Ochoa La Coneja, Marcelino Perales, Antonio Hernández, Frank de Ávila, Saúl Téllez, Gerardo Sifuentes, Juan Manuel Martín del Campo, Armando Puente, Javier Pacheco, Gerardo Mireles, Verónica Herrera, entre otros que se fueron sumando o restando.

Luego presentaron el proyecto a la doctora Mónica Liliana Rangel cuando fue Secretaria de Salud estatal. Ella habíaprometido, que de ganar la gubernatura edificaría la clínica en coordinación con el ayuntamiento que ya presidía la licenciada Ma. Leticia Vázquez Hernández. Después de equiparlo el estado se haría cargo del funcionamiento, sin embargo la doctora salió de la Secretaría de Salud para candidatearse por Morena y no se consiguió nada. Ahora el gabinete de Ricardo Gallardo, con Daniel Acosta Díaz de León se ocupó de que la Unidad de Hemodiálisis saliera adelante pero los paisanos ni siquiera estuvieron presentes en el evento de inauguración.

En la actualidad se discute si la clínica llevará el nombre de algún personaje y según El Torton Martínez, los paisanos deben tener algunos 340 mil dólares que pensaban ocupar en el encargo.

Por su parte Plurinominal documentó cuando el (ex) diputado Óscar Bautista Villegas intentó agenciarse el proyecto. Los paisanos iban bien, pero al notar la intromisión del sujeto dieron a conocer las intenciones de que si trabajaban en construir la clínica, una condición era mantenerse al margen de toda cuestión política.

Los comentarios están cerrados.