Pulsa «Intro» para saltar al contenido

De mercado a jardín y de jardín a tianguis

  • Una foto histórica revela la transformación de la plaza principal a lo largo de los años

MARCO SERNA.- La plaza principal de Cerritos ha sufrido una transformación a lo largo de los años, pasando de ser un mercado popular a un jardín público, y luego a un espacio invadido por el comercio informal.

Así lo muestra una foto histórica que mostró Blanca Ruiz a Plurinominal, donde se aprecia cómo hace muchos años, la plaza estaba llena de vendedores ambulantes y semifijos que ofrecían todo tipo de productos a los habitantes.

Posteriormente, se construyó el jardín como hoy lo conocemos, con árboles, bancas, monumento a la madre, pasillos y un kiosco, y se trasladó a los comerciantes a un mercado municipal. Sin embargo, algunos estanquillos se quedaron en la plaza y como servían de cantina, la gente se emborrachaba, por eso los retiraron previo acuerdo de Cabildo, allá por finales de los setentas. En la actualidad persisten algunos puestos, que cuentan con el amparo de la ley para estar instalados ahí.

Ahora las calles aledañas a la plaza se han vuelto a llenar de comercio informal, incluso junto al jardín se puede conseguir pollo frito, pizzas y raspas, hasta frutas, tortas y vehículos usados. Esto ha generado una imagen desordenada, que contrasta con el objetivo de convertir a Cerritos en un Pueblo Mágico.

La dirección de Desarrollo Económico intentó justificar la situación con la foto antigua, argumentando que la plaza siempre se ha usado para la venta de cosas. Sin embargo, reconoció que el departamento debe regular el ambulantaje o puestos semifijos, para evitar que la plaza se convierta de nuevo en un mercado sin control. Cabe recordar también las constantes expos o ferias, aunque estos eventos son temporales.

Blanca Ruiz, titular de la dependencia, admitió que los reglamentos han ido cambiando, y que ahora se requiere una imagen urbana más acorde con el proyecto de Pueblo Mágico, por lo que se aplicarán medidas más estrictas para ordenar el comercio en la plaza.

Los comentarios están cerrados.