Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Una vida dedicada a la prensa

  • Francisco A. Avitúa; el inquebrantable voceador de Cerritos

MARCO SERNA.- Desde hace casi 60 años, Francisco A. Avitúa, mejor conocido como «Pancho» o «El Chico», ha dedicado su vida a la venta y distribución de periódicos en Cerritos. Comenzó su carrera a los siete años, ayudando al primer voceador cerritense, José Ceballos. Juntos vendían ejemplares de «Heraldo», y más tarde, «El Sol de San Luis». A lo largo de los años, Pancho ha distribuido una amplia gama de periódicos, incluyendo «Esto», «San Luis Hoy», «La Prensa», «Momento», «Pulso», «La Jornada», «La Opinión», «Zona Media» y «Plurinominal».

Pancho recuerda con cariño su infancia junto a José Ceballos, quien, a pesar de su ceguera, podía identificar las monedas solo con el tacto. Pancho lo acompañaba, aprendiendo el oficio y conociendo a los clientes. Este aprendizaje temprano sentó las bases para su carrera de voceador, un oficio que ha ejercido con dedicación y pasión durante casi seis décadas.

Hoy en día, «El Chico» recorre las calles de Cerritos, entregando cientos de periódicos semanalmente a sus ávidos lectores. A pesar de los desafíos y la falta de reconocimiento formal, su compromiso con la comunidad y la información nunca ha flaqueado. En una ocasión, durante la administración de Aurelia Orozco Reyes, Pancho se manifestó frente a la presidencia municipal cuando le confiscaron su bicicleta y los periódicos por una supuesta infracción. Sin embargo, él solo estaba cumpliendo con su trabajo.

Pancho trabaja de manera independiente. «A mí me conoce solo la recepcionista del Pulso, pero no los directores. No pertenezco a ningún sindicato, y cuando han hecho la fiesta a los voceadores, a mí ni me han invitado», dijo en una entrevista con Plurinominal en febrero de 2010.

A pesar de la falta de reconocimiento y apoyo, Pancho es una figura querida en Cerritos. Con su sombrero y su carisma inconfundible, se le puede ver recorriendo las principales calles de la ciudad, entregando periódicos a los lectores que dependen de él para mantenerse informados. Su presencia es tan esencial que cuando no aparece, algunos de sus lectores se muestran desesperados por la falta de información.

En junio de 2024 «El Chico» es el único voceador de Cerritos. Además de distribuir la prensa estatal, ahora también reparte este periódico que usted tiene en sus manos. A pesar del auge de las redes sociales, muchos adultos prefieren un ejemplar impreso, especialmente cuando se publica una nota relacionada con ellos. Pancho sabe que un recorte o un ejemplar de periódico es algo digno de coleccionar, ya sea por su valor histórico o por una conexión personal.

Este reportaje es un homenaje que Plurinominal hace a Francisco A. Avitúa, una figura inquebrantable en la historia de Cerritos, cuya dedicación a la prensa ha dejado una huella imborrable. Su historia es un testimonio de compromiso, resiliencia y amor por el oficio de voceador.

Los comentarios están cerrados.