Pulsa «Intro» para saltar al contenido

No se evitó la inconformidad en certamen de belleza

Votaron más de una vez para elegir a la reina de la FEREMAIZ, denuncian

Marco Serna
Aunque se intentó que fuera el público quien eligiera la reina de belleza de la FEREMAIZ y evitar las inconformidades ocurridas en 2010, todo indica que el objetivo no pudo concretarse porque se escuchan comentarios negativos que manifiestan una clara inconformidad con el resultado.
Este lunes 14 de Noviembre, se llevó a cabo el certamen. A diferencia de otros años se decidiría por votos que las personas interesadas emitirían para elegir a la reina.
Entre intermedios amenizados por un cantante ranchero, el concurso concluyó minutos antes de la media noche y las participantes fueron llevadas a cenar.
Luego comenzó la votación. Para esto se colocaron aproximadamente 6 urnas, y los asistentes se acomodaron en filas.
Se le daba a cada uno, la hoja en bond impresa con las imágenes de las aspirantes a Señorita FEREMAIZ 2011, así como un marcador para cruzar la foto de su favorita.
Acto seguido en el dedo pulgar se les ponía tinta “indeleble”.
Muchos vecinos de la cabecera municipal de la Villa no conocieron el resultado que se dio a horas de la madrugada, y prefirieron marcharse a sus hogares. “Ya es muy noche”, decían.
Al final resaltó un grupo numeroso de habitantes de diversas comunidades como Santo Domingo y Palo Seco.
Fueron las propias Señoritas de la cabecera, quienes denunciaron los dichos, emitidos por los amigos y familiares de las ganadoras en el sentido en que algunos lograron votar más de 5 veces por su favorita sin que los organizadores se dieran cuenta.
Plurinominal pudo conocer que la “tinta indeleble”, puede borrarse con cloro, y que incluso un fotógrafo originario de Agua del Medio luego de votar en una ocasión logró formarse en otra fila, sólo para comprobar la organización. “De haber querido hubiera votado 2 veces, pero no lo hice”, señaló.
Al respecto, los organizadores reconocieron que “era imposible estar al tanto de la conducta de la gente”.
Antes del conteo, resaltó el hecho de que por varios minutos dejaron a un lado una casilla. Una de las participantes reveló que los organizadores reconocieron que “surgió un problema”, pero no dijeron de qué tipo.
Posteriormente la casilla fue incluida entre las otras y comenzaron a contabilizar los tantos.
La concursante de Villa Juárez, indicó que la mamá de la ganadora, invitó a votar hasta al mismo “cantante Ranchero Goyito” y a “mucha gente”, pero éstos no eran siquiera originarios de la Villa ni de sus comunidades.
Integrantes del patronato, señalaron que la intención del ayuntamiento fue clara: Elegir democráticamente a la soberana de belleza.
Sólo por decenas de votos, fueron las diferencias entre los primeros lugares. Sobre el tema de votar repetidamente, funcionarios del ayuntamiento dijeron “no saber nada.”
Al conocerse el resultado no se notaron disturbios como el año pasado, pero las señoritas participantes explicaron que las cosas no ocurrieron de la mejor manera.

Reina REFEMAIZ 2010

En 2010, el jurado lo integraron personas ajenas a la cabecera del municipio, los que se decidieron por Claudia Ivonne Martínez Ávila.
En ese certamen se aseguró que el jurado desconocía si la muchacha reunió los requisitos de la convocatoria, pues su función se enfocó al desarrollo del concurso.
Para elegir a la reina, se estableció como requisito el radicar 5 años, o ser originaria del lugar.
Con el fallo, un grupo de inconformes lanzó reclamos a algunos funcionarios de la administración de la Villa, aunque la decisión de nombrar a esa ganadora fue por mayoría.
Pero aunque tal vez los organizadores no tomaron en cuenta que las concursantes cumplieran con los requisitos de cada una de las participantes, la inconformidad solo se dio al conocer el resultado, porque los quejosos no impidieron antes que la ganadora participara.
Para evitar este tipo de situaciones, se decidió someter el certamen a votación este año, pero aun así se generó controversia al saber que Edith Pineda Balderas, de Palo Seco fue la “afortunada”.

Los comentarios están cerrados.