Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conformaron grupo para evitar abusos del ayuntamiento villahidalguense

  • Se incluyó a particulares en seguro catastrófico y no eran agricultores

Marco Serna.- Comisariados Ejidales de Villa Hidalgo no soportaron el abuso que en 2013 cometió el Honorable Ayuntamiento y lograron que este 2014, el dinero del seguro catastrófico fuera entregado a verdaderos agricultores que sufrieron pérdidas.
El año pasado, hubo molestias al saber que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) no respetó un listado que los propios campesinos entregaron, y se dio más validez a datos manipulados por el ayuntamiento para gentes que no figuran como ejidatarios.
La confusión creció cuando realmente aquellos que habían sufrido afectaciones en hasta 5 o 7 hectáreas, solo recibieron el pago de una y media, mientras los que no tenían parcelas o no eran ejidatarios, lograron apoyos que corresponderían al trabajo de hasta 5 hectáreas.
“Eso es un robo”, dijo uno de los manifestantes que junto con otros, decidieron acercarse con el ex candidato Timoteo Amaro para unirse con los demás Comisariados cuya gente que representan fueron objeto de abusos de parte de la administración de Carlos Vite.
De un grupo aproximado a 27 Comisariados Ejidales, 17 se organizaron aparte, dudando del modo de proceder que demostró el gobierno priísta-antorchista que aun rige.
Juntos, acudieron al palacio de gobierno en la capital, así como a la SEDARH, y este 2014 se listaron con la papelería adecuada para cubrir los requisitos.
Entre sus peticiones, señalaron al gobierno del estado que de llegar a suceder un siniestro durante el presente año, el ayuntamiento ya no interviniera, y se pagara en cheque –y no en efectivo– a los afectados de manera directa.
Aun así, los agricultores sembraron a destiempo, y se les hizo saber que no podría pagarse el seguro, lo que causó desánimos, hasta que luego se convocó a una junta donde se dijo a los interesados que este año, recibirían una suma, esto por la organización que lograron.
Sin necesidad de seguir las costumbres antorchistas –de llevar a cabo manifestaciones– se reconoció una cantidad en favor del grupo que pudo hacer a un lado a la administración priísta que el año pasado sacó provecho injustamente.
Hasta la semana pasada, se desconocía el monto, pero personal de la SEDARH ya reconoció que se buscaría que los campesinos no quedaran indefensos ante las condiciones climáticas que afectaron sus sembradíos.
Sin embargo, en comunidades donde los Comisariados Ejidales están en favor de la ideología que impera, no se convocó a la gente para que conozca sobre esta disposición, tal como sucedió en La Tapona, donde si el Comisariado hubiera dado a conocer esta medida, se habrían perjudicado los intereses de antorcha.
Por otro lado, por todo este movimiento, en sitios como Corcovada se trató de hacer ver que el apoyo se logró por gestiones de los antorchistas, cuando no fue así.

IMAGEN: EN VILLA HIDALGO SE CONOCIERON ABUSOS ANTORCHISTAS CONTRA CAMPESINOS.

Los comentarios están cerrados.