- Predios municipales se destinarían a gente de escasos recursos
- Los adquieren personas que tienen casa propia y una situación económica desahogada
Francisco V. De la Cruz.- Quedó atrás la intención de que la gente de escasos recursos lograra contar con un predio que aparte de elevar su calidad de vida, formara parte del patrimonio familiar.
Ahora los de “nivel de vida intermedio” comienzan a apropiarse de terrenos de la Colonia Nueva Satélite.
La escrituración reciente fue criticada. Favorece a personas que ya contaban con casa propia y su posición económica no es tan asfixiante como la de la mayoría.
El Departamento de Comunicación Social del H. Ayuntamiento, publicó con “bombo y platillo” en su portal de Internet como “un logró de esta administración” la entrega de dos escrituras de la referida colonia.
Fueron gestionadas a través de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y se requirió la presencia en esta cabecera del Delegado de esa institución –y ex Presidente Municipal de Ciudad Valles– Rómulo Garza Martínez.
Las escrituras fueron entregadas, el miércoles 15 de enero, sólo a dos personas, Petra Carreño Arroyo y María del Rosario Torres Ontiveros.
Al conocer la noticia, denunciantes dijeron que se perdió la verdadera esencia de los terrenos que fueron propiedad municipal.
Éstos fueron proporcionados por la administración de Juan Manuel Ruiz Vázquez en favor de personas de escasos recursos económicos.
Entre los requisitos que debían cumplir los beneficiarios, era que no contaran con ninguna propiedad a su nombre.
El terreno se entregaba después de un estudio socioeconómico, que demostrara la vulnerabilidad.
El costo de los lotes era de 20 pesos el metro cuadrado y todavía se les beneficiaría con la tramitación de escrituras a través del CORETT, para que se obtengan a bajo costo.
Al publicarse los nombres de los propietarios, vecinos explicaron a Plurinominal que una persona «ni vive en la Colonia Nueva Satélite, mucho menos cubre los requisitos para resultar beneficiada”.
María del Rosario Torres Ontiveros tiene una casa de dos pisos sobre la calle Santos Degollado.
Ostenta buena posición económica. Su esposo –conocido como «Chago Guerrero»– es jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social donde ella también labora. Así dijeron los pobladores.
De la otra persona favorecida, los entrevistados no supieron definir su situación. «Pero por su forma de vestir suponemos que gana bien».
Vecinos de la Colonia Nueva Satélite recordaron que la gestora de los terrenos ante el Congreso del Estado fue la administración de Juan Manuel Ruiz Vázquez.
Posteriormente con los predios se favoreció a los amigos de funcionarios de otras administraciones.
Aunque el costo por metro cuadrado de los solares era de 20 pesos, el ayuntamiento de Acción Nacional borró del decreto a los primeros beneficiados “por no tener recursos económicos para cubrir el precio”.






Los comentarios están cerrados.