- Conmemoran natalicio de ilustre cerritense
José Ángel Mtz.- A 132 años del nacimiento de Rafael Nieto Compeán, recordar en esta tierra que lo vio nacer, frente a este busto, ante la autoridad municipal y sociedad cerritense la historia de vida de un potosino ejemplar, es uno de los más altos honores. Así lo expuso Pablo Sánchez Turrubiartes debido a la conmemoración que se hizo al ilustre.
El Profesor indicó que los ciudadanos deben sentir inspiración y construir una profesión cimentada en principios.
En el homenaje de este 24 de octubre, Sánchez Turrubiartes agradeció la compañía del Presidente Municipal José Alfredo Sauceda Loredo; Gildardo Nieto Meza; J. Asunción Sánchez Contreras; Gabriela Berrones Rodríguez, Jose Luis Galván Martínez; Eduardo Hernández Molinar; Antonio Reyes Jiménez; Selene Paz Martínez –y Coparmex Delegación Rioverde–.
La mañana del sábado, en la ceremonia por el natalicio del cerritense que figura entre los más célebres, se recordó que el hombre fue un autodidacta nacido el 24 de octubre de 1833.
Su carácter fue firme y siempre tuvo un sobresaliente afecto por los libros que significaban para él su vida, pasión y orgullo, y que consolidaron su formación personal e intelectual.
Nieto Compeán concedió a la mujer el derecho al voto y transformó el Instituto Científico y Literario en la Universidad Autónoma. Inició en San Luis Potosí la aplicación de la Ley Agraria para beneficio de las comunidades campesinas y al final de su carrera fue ministro plenipotenciario de México en Suecia e Italia, y presidente de la compañía de Ferrocarriles Nacionales de México. Don Rafael falleció en Europa el 11 de abril de 1926.
Por su parte José Alfredo Sauceda Loredo dijo: “es importante que la ciudadanía conozca más sobre la trayectoria de Don Rafael Nieto, un hombre al que admiro profundamente, cada año vamos a celebrar su natalicio y día luctuoso cumpliendo así el compromiso que adquirimos el profesor Pablo Sánchez y su servidor”.












Los comentarios están cerrados.