Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Prepa no ha limitado el ingreso de estudiantes: Director

La migración a Estados Unidos y la vida en pareja, son las principales causas de deserción escolar

Por MAYRA TRISTÁN.- La Preparatoria Cerritos cuenta con suficiente espacio para recibir a todos los jóvenes que deseen ingresar, aseguró Everardo Muñiz Villaseñor, director del plantel.

El profesor informó que el lunes 6 de agosto a las 2 de la tarde se realizarán las inscripciones para el ciclo escolar 2018-2019, y a las 3 de la tarde de ese mismo día, darán inicio las clases.

Dijo que se tiene capacidad para formar dos grupos de hasta 35 alumnos cada uno, cupo que consideró suficiente para recibir a los que deseen cursar su bachillerato en esta preparatoria incorporada a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Aclaró que con esta capacidad de admisión, nunca se han quedado jóvenes fuera por cuestión de espacios, sino porque algunos no logran acreditar todas sus materias de nivel secundaria.

«La Universidad (UASLP) nos da de tolerancia el mes de agosto y en septiembre se entregan los documentos de certificado de secundaria, acta de nacimiento, carta de buena conducta y CURP», si los alumnos no cuentan con toda esa documentación, se les niega el ingreso.

Respecto a las obras que se realizaron en la preparatoria, dijo que fueron concluidas por completo y la institución se encuentra lista para el regreso a clases.

Cabe recordar que los trabajos consistieron en la renovación total de los baños para hombres y los de mujeres, para lo cual se tuvo apoyo financiero del Ayuntamiento para el material y la mano de obra, además de que se solicitó apoyo de los padres de familia para costear las adecuaciones que se tuvieron que realizar en las descargas de los sanitarios y las tomas de agua, pues ya no se encontró el mismo modelo de sanitarios ya que éstos tenían 45 años de antigüedad.

Mujeres, las que más abandonan la prepa

La migración a Estados Unidos y la vida en pareja, son las principales causas de deserción escolar en la preparatoria Cerritos.

Everardo Muñiz Villaseñor dio a conocer que el problema de deserción escolar se presenta más en las mujeres que en los varones.

Comentó que conforme avanza el grado escolar, se reduce la matrícula de la preparatoria, pues por ejemplo, el año pasado ingresaron 55 jóvenes y sólo 35 continuaron al segundo año porque 20 ya se dieron de baja.

Dijo que entre los mismos jóvenes conocen las causas por las que sus compañeros dejaron la escuela, por eso es fácil identificarlas.

En este sentido, indicó que en el caso de los hombres, la deserción se da porque migran a Estados Unidos, mientras que en las mujeres se ha identificado que abandonan la escuela porque contraen matrimonio o inician una vida en unión libre con su pareja.

Otra de las causas por las que los jóvenes abandonan sus estudios, es porque reprueban materias, pues dijo que cuando llegan al bachillerato están acostumbrados a que en la secundaria la calificación mínima es de 5, mientras que en la preparatoria va de 0 a 10, «aquí sacan hasta 0».

El directivo señaló que la preparatoria busca «recuperar» a los jóvenes que dejan la escuela, y cuando se logra que reingresen, incluso se les puede duplicar una calificación si al momento en que reingresaron ya se había hecho una evaluación.

Los comentarios están cerrados.