Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Urge solución para basurero municipal

  • Consultor ambientalista realizó recorrido junto con autoridades
  • Relleno Sanitario de Manzanillas funcionaría de acuerdo a lineamientos para evitar foco de infección
  • Sellarán basurero a cielo abierto junto a terrenos de feria

Por BETO GUERRERO.- Autoridades municipales están dispuestas a resolver el problema del Relleno Sanitario, así como en extinguir el tiradero a cielo abierto que se ubica en terrenos de feria, por lo que han solicitado el apoyo del Dr. Alfredo Ávila Galarza, investigador y consultor ambientalista, con quien recorrieron ambos predios, el ubicado en Manzanillas como el que se encuentra a solo 500 metros de la cabecera municipal.

A invitación del Director de Ecología, Ricardo Cruz, así como de la alcaldesa María Leticia Vázquez Hernández, este 2 de Febrero, el Dr. Alfredo Ávila dijo a Plurinominal que se llevó a cabo un diagnóstico en ambos lugares, con el fin de emitir una opinión técnica.

El profesionista reconoció que en Manzanillas no se actuó de conformidad con la normatividad ambiental, lo que generó inconformidad entre vecinos, sin embargo se trabajará de acuerdo a las normas oficiales para evitar futuros impactos ambientales.

En relación al tiradero a cielo abierto, el Dr. Alfredo Ávila dijo que este genera daños en mantos acuíferos, en la atmósfera, además de que se generan hordas de animales y bichos, que conducen microorganismos a pobladores, de ahí la importancia de clausurar este sitio y de trabajar en campañas de concientización con la gente.

Se trata de implementar un programa integral, que incluya la separación de desechos desde el hogar, recolección y manejo adecuados para disminuir el daño que se genera al ecosistema.

«Al paso de los años se generó un foco de infección, pero no solo en Manzanillas, sino a 500 metros de la cabecera municipal. No podemos esperar infecciones, es necesario sellar y que el lugar no vuelva a usarse como basurero», dijo la presidente de Cerritos, quien reconoció que el resultado también depende del resultado que se pueda tener en relación al presupuesto municipal, «pues hasta ahora nadie le ha querido entrar»: Lety Vázquez, presidente municipal de Cerritos.

«La autoridad municipal está interesada en actuar de acuerdo a la norma y conforme a lo señalado en leyes ambientales del país, del estado y empatar esto con los reglamentos municipales», dijo Alfredo Ávila.

Por su parte, la Lic. María Leticia Vázquez Hernández aseguró que se entablarán pláticas con la comunidad de Manzanillas para conseguir la reapertura del Relleno Sanitario.

«En estos momentos se cumplen los ordenamientos que marca la normatividad de la SEGAM para comenzar de nuevo a operar el sitio como disposición final de la basura, pero lo de Manzanillas sería una primera parte de la solución al problema», dijo la alcaldesa.

Lety Vázquez se comprometió a que la basura tenga el manejo adecuado, utilizando maquinaria y personal capacitado, para que a diario se trabaje correctamente y se evite el foco de infección que permitieron anteriores gobiernos.

«Al paso de los años se generó un foco de infección, pero no solo en Manzanillas, sino a 500 metros de la cabecera municipal. No podemos esperar infecciones, es necesario sellar y que el lugar no vuelva a usarse como basurero», dijo la presidente de Cerritos, quien reconoció que el resultado también depende del resultado que se pueda tener en relación al presupuesto municipal, «pues hasta ahora nadie le ha querido entrar».

Adelantó próximas campañas ciudadanas con el fin de concientizar a la población sobre el manejo de la basura, «porque el no separar la basura desde la casa genera infección, por eso apelo al criterio ciudadano, es un problema bien grande este que nos han dejado, así como el drenaje, y también vamos a resolverlo, porque en apenas 4 meses de administración se nos han colapsado dos calles, la Bolívar y Bocanegra, pero tenemos qué entrarle», finalizó la alcaldesa.

En el recorrido, acompañaron a la alcaldesa además del Dr. Alfredo Ávila, funcionarios municipales e integrantes de Cabildo.

Los comentarios están cerrados.