Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Difunden protocolo de manejo de cadáveres por covid-19 o neumonía

  • Debe evitarse la velación de los cuerpos, indican los Servicios de Salud
  • Capacitan a funerarias: ceremonias serán sencillas, privadas, breves, con féretro cerrado y dentro de las 12 horas posteriores a la defunción

Por MARCO SERNA.- Personal funerario de este lugar reveló parte del protocolo de manejo de cadáveres de personas que hayan fallecido por coronavirus, o bien por «enfermedad respiratoria aguda» (neumonía).

Josué Martínez, de Funerales El Ángel dijo a Plurinominal que los cuerpos no podrán ser velados, pues se debe evitar la concentración de personas en ceremonias luctuosas, esto incluye las etapas de sepelio y celebración de misas de cuerpo presente. Los actos «deberán ser sencillos, privados y breves».

En el oficio de fecha 27 de marzo de los Servicios de Salud del Estado se destaca que la velación de los cadáveres debe evitarse.

El propietario de la funeraria, dijo que también debe efectuarse el traslado del cadáver en féretro cerrado, dentro del cual se colocará el cuerpo conservado al interior de una bolsa plástica con cierre, y además el entierro o incineración habrá de realizarse lo más pronto posible, dentro del rango de las 12 horas posteriores a la muerte, lo anterior en términos del artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Al respecto la Secretaría de Salud explicó en rueda de prensa que las funerarias siguen los lineamientos que se aplican de forma internacional, por ello es necesario que las medidas se les expliquen a los familiares para que en el momento en que ya esté el cadáver en la bolsa y en el ataúd, ya no se vuelva a abrir, y en caso de que requieran velarlo se haga en corto tiempo y con el ataúd cerrado. (27/03/20)

Los comentarios están cerrados.