Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“Cerritos es un pueblo”, indica Wikipedia

  • Usuario realizó modificaciones para sustituir la palabra “ciudad” que se utilizaba en el apartado de la enciclopedia libre
  • En 2018 oficialmente Cerritos se convirtió en la décima ciudad de la entidad

Por MARCO SERNA.- El apartado correspondiente a Cerritos que se aprecia en la Wikipedia, sufrió modificaciones y hasta el 23 de abril de 2021, decía que este municipio no es ciudad, sino «un pueblo».

Primero veamos qué es la Wikipedia. El término wiki (palabra que proviene del hawaiano wiki, «rápido») alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, habitualmente, comparten.

El pasado 13 de marzo, un usuario no identificado modificó la información para dejarla como sigue: Cerritos, fundado con el nombre de San Juan de los Cerritos es un pueblo localizado en la zona central del estado mexicano de San Luis Potosí, México. Es cabecera municipal del municipio homónimo. Fue por un periodo también capital del territorio que llegó a comprender el actual municipio de La Carbonera (actual Villa Juárez). El patrono de la ciudad es San Juan Bautista. El pueblo se fundó en 1826 por orden del Congreso Estatal. El municipio abarca 51 pueblos y ranchos. Según el censo del año 2020, el pueblo posee 15,692 habitantes, lo cual comprende el 71.08 % de la población total del municipio (22,075), es el tercer pueblo más poblado de la Zona Media; por lo tanto ha tenido un gran crecimiento desde 2002. Esto se derivó de la construcción de una nueva carretera de Rioverde a la Carretera Estatal número 57 que cruza el municipio, además de la instalación de la empresa Cementos Moctezuma, así como también de la fundación de una universidad; la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Campus Cerritos. En la población predomina la religión Católica al igual que en todo México, del mismo modo existen varias congregaciones en el municipio de diferentes ramas del Cristianismo.

El pasado 13 de marzo, un usuario no identificado modificó la información para dejarla como sigue: Cerritos, fundado con el nombre de San Juan de los Cerritos es un pueblo…

El diario Pulso informó en 2019 que Cerritos había sido reconocido como una ciudad.

Así las cosas, se desató furia entre quienes defienden la denominación de “ciudad” para Cerritos, título que recibió hace años, pues como se aprecia la modificación anterior utiliza la palabra “pueblo”.

La versión antigua del usuario “Wladimyr” que describía a nuestro Cerritos en la “enciclopedia libre” fue editada el 12 de febrero de este año, y se refería a nuestro lugar de origen de la siguiente manera:

Cerritos, fundado con el nombre de San Juan de los Cerritos es una ciudad localizada en la zona central del estado mexicano de San Luis Potosí, México… y todo lo demás es similar.

Como se nota, el cambio corresponde a la mención de que “Cerritos es una ciudad”, (apreciado hasta antes del 13 de marzo) al cambio reciente que reza, “Cerritos es un pueblo”.

Jaime Hernández, del diario Pulso informó el lunes 25 de febrero de 2019, que desde el año 2018 “oficialmente Cerritos se convirtió en la décima ciudad de la entidad”, al ser incluida en el Sistema Urbano Nacional del Consejo Nacional de Población, documento que incluye a las 401 poblaciones del país que alcanzan esa categoría.

La ciudad de la zona media contabilizaba entonces 16 mil 308 habitantes, lo que la promovía a ser considerada ya una ciudad.

Cerritos se unió así a la zona metropolitana de la capital y Soledad, Rioverde, Tamazunchale, Cárdenas, Valles, Ébano, Matehuala, Salinas y Tamuín, incluidas entre las 401 ciudades registradas por el SUN, sin embargo este 2021 un usuario modificó el nombre en Wikipedia y ahora de nuevo lo llama “pueblo”.

La enciclopedia libre es de lo más consultado cuando se trata de conocer detalles sobre un tema, además de que los resultados son los primeros en aparecer durante una búsqueda.

Los comentarios están cerrados.