Acabó la semana y un tema muy citado en conversaciones ciudadanas, fueron las mentadas “balaceras”. Los impactos de armas de fuego asustan a la mayoría de personas, porque tal sonido está relacionado con enfrentamientos o guerras, sin embargo no siempre es así.
Tanto en cabecera como en comunidades, disparar al aire a veces es una manifestación de alegría y festejo que inició desde hace muchos años.
Lo vemos en año nuevo, durante fiestas particulares, o hasta en borracheras. Es así como la gente expresa que están pasados de copas, pero felices.
Es el caso que en el canal “Entre espuelas y caballos” de YouTube, se hizo pública “la fiesta de don Fernando Zapata”, un comunero “pesao” que habita en rancho de nuestra región.
Apenas empieza su corrido, don Fernando se luce con un arma corta, y dispara al aire.
El festejado, con un atuendo charro, que no parece barato, solo inicia la ola de disparos al aire que hacen más asistentes, con la diferencia de que ellos usan armas largas y la gente emocionada grita y aplaude en señal de júbilo, mientras al fondo se oye “el corrido del viejón”.
De acuerdo al material estrenado el 5 de agosto, y que a la fecha cuenta con casi 7 mil visitas, de este modo se celebró el cumpleaños del señor que a su edad goza del respeto de parientes y amigos.
Esta solo es una de tantas fiestas que se organizan en el terreno que habitamos, y que no ocurre de la noche a la mañana, sino que tal conducta forma parte de nuestra cultura y tradiciones…
Acaba el primer trienio de la licenciada Ma. Leticia Vázquez Hernández, y todavía hay proyectos relevantes que si no se consiguieron en este periodo, podrían surgir en el que sigue.
Hablamos del relleno sanitario cuyas gestiones están en marcha, así como la clínica de hemodiálisis, tema que además de ser parte de un divisionismo entre paisanos, se tornó político, cuando esa no era la intención del grupo impulsor. Se desconoce qué es lo que ahora impide el avance de este proyecto, pero ojalá no quede en el olvido y con Ricardo Gallardo, se consiga la ayuda que no se logró estando como gobernador Juan Manuel Carreras López.
Hay otra intención como éstas que ya lleva tiempo, y los años se han ido en puras promesas o palabrerías, y es el tema del tren de pasajeros, que nomás emociona, pero en realidad no hay para cuando, incluso dependencias de gobierno han llevado a cabo declaraciones desalentadoras. Aún así quienes están al frente siguen haciendo la lucha…
Luego de viajes sin mascarilla, saludos de mano y abrazos, de acudir a fiestas regionales, bodas, bailes, quince años, cumpleaños y jaripeos, parece que la gente anda asustada por el aumento de muertes y casos de coronavirus.
Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, y lo que llaman destino fue benévolo con este pueblo, porque los contagios empezaron en otras ciudades. La ola llegó poco a poco, y dio tiempo de tomar precauciones, luego se fue y vino una segunda oleada que también llenó hospitales y panteones. Ahora hubo tiempo para prevenirse de una tercera vez, incluso ya vacunados, pero miles no entendieron, “madre les valió” y he aquí las consecuencias.
Cerritos se encuentra entre los lugares donde se conoce de saturación de hospitales por causa del Covid-19. Ahora el reto es hacer frente a variantes como la Delta, de la que dicen, es más contagiosa y los síntomas son distintos.
El preocupante clima ahora alcanza a Villa Juárez, donde se supo de muertos y enfermos como no pasó con las primeras dos oleadas.
Por cierto, el fin de semana se informó que un funcionario municipal, que pidió su alta voluntaria en el IMSS, tuvo qué ser llevado de urgencia a la capital, pues su salud se complicó y sería necesario intubarlo…
Controversial asunto, el del supuesto ladrón del “Rancho Morenos Unidos” de San Nicolás Tolentino. Asistentes a baile lo lincharon, porque según ellos, intentó robarse una camioneta.
Al ser sorprendido, interrogado y sometido, dijo que “no andaba solo y que era de Pedrera”, entonces la gente le dio su tunda y lo subieron al escenario semidesnudo y ensangrentado.
El presunto ratero acabó internado en la Clínica 50, con lesiones de gravedad, mientras en redes hubo quienes lo defendían, según eso, porque aseguran que se trata de una persona sin antecedentes penales.
El caso es que sea culpable o no, la paliza ni Dios se la quita.
Nos leemos la próxima…







Los comentarios están cerrados.