Press "Enter" to skip to content

Familiares de fallecidos en EEUU no deben tener problemas al inhumarlos en México

  • Solo deben pagar los derechos correspondientes al municipio, explica oficial del Registro Civil

BETO GUERRERO.- Quienes hayan fallecido en Estados Unidos, y familiares hayan decidido inhumarlos en el panteón municipal, no deben tener problemas una vez pagados los derechos correspondientes al municipio. Así lo dijo la Oficial de Registro Civil Gabriela Tobías, sin embargo, explicó que para en caso de situaciones legales que deban resolverse en otras instancias, digamos un juicio relacionado con bienes, el procedimiento es más complejo.

Explicó que generalmente hay personas que llevan en su apellido la letra “ñ”, y en Estados Unidos ésta se sustituye por la letra “n”, o bien en ese país la mayoría de mujeres adoptan el apellido de sus maridos cuando se casan. Entonces así usan sus identificaciones oficiales de ese país, lo que difiere con el contenido de las actas mexicanas.

Pues bien. Sucede que hay personas que mueren en Estados Unidos. Allá se levanta un certificado de defunción, luego las creman y las trasladan y sepultan acá, pero el acta de defunción cuenta con contenido que difiere del acta de matrimonio o nacimiento que se tiene en el Registro Civil de este país.

Entonces, como en México todo debe ser exactamente igual, para registrar la defunción y que el documento pruebe en algún juicio que se trata de la misma persona, primero debe presentarse el acta de defunción con el apostillamiento de la misma, así como la traducción del acta que debe hacer un perito estatal.

De este modo se prueba legalmente que la persona fallecida es la misma, y entonces el registro civil emite el acta correspondiente, que deriva de una oficina de nuestro país.

Y es que mientras no se informe de la defunción y se cumplan con los requisitos correspondientes, la persona no puede darse por fallecida para el registro civil.

Sin embargo puede ocurrir que la familia y finado no tengan asuntos pendientes y únicamente procedan al entierro de su pariente sin llevar a cabo todo el proceso de trámite.

Comments are closed.