Press "Enter" to skip to content

“Villa Juárez, La Bella Villa” es título de obra de investigación

  • Partidos políticos no pueden utilizarlo, autor podría reclamar derechos

MARCO SERNA

Idea para título de obra literaria, fue adaptada para la página oficial del Honorable Ayuntamiento de Villa Juárez, lo que daría paso incluso a una controversia legal.

De un momento a otro, “la nueva generación” que tiene a su cargo la página oficial de Facebook del gobierno de Lisa Avigail Izaguirre Rico, llamó al espacio “La Bella Villa, tierra del aguamiel”, pero no solo se utiliza el título de una obra de investigación que se encuentra registrada por su autor, sino que la imagen de tal portada, también podría tener reclamos.

Al parecer las ideas para nutrir la página son escasas y se han centrado en transmisiones en vivo, ediciones de video o de diseño gráfico y ahora ya no hay tiempo para la elección de un eslogan propio y se recurre a uno ya utilizado sin dar crédito a la fuente.

El maestro Alexandro Roque, autor que tuvo a cargo la investigación, texto y diseño, deja claro en el propio ejemplar que “el programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”…

El libro Villa Juárez, La Bella Villa, se publicó en el año 2004, gracias al apoyo de un programa público de cultura, por lo que el título no habría de ser usado por ningún partido político o derivados. La obra tiene un origen literario que a su vez rinde homenaje al poblado.

Para la impresión del ejemplar, se lograron acciones coordinadas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Honorable Ayuntamiento de Villa Juárez 2004-2006, que en ese entonces tuvo al frente al panista Juan Izaguirre Ostiguín.

El maestro Alexandro Roque, autor que tuvo a cargo la investigación, texto y diseño, deja claro en el propio ejemplar que “el programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

“Villa Juárez, La Bella Villa” contó con los servicios editoriales de “Debajo del Agua”, y en su primera edición impresa y hecha en México también se especifica que el libro contiene fotografías de Ma. de Lourdes Martínez Almazán en las páginas 14, 28 y 48 y de J. Víctor Luna Reyes en las páginas 27, 54 y 55, entonces se desconoce si el autor pueda recurrir a juicio para solicitar el impedimento del nombre que ahora es utilizado en la portada de un espacio de internet.

La contraportada del libro indica, “Villa Juárez, la bella villa es un pequeño municipio de la zona media de San Luis Potosí, con una gran historia y con mucho que ofrecer a propios y a visitantes. Este libro es apenas una pequeña mirada a los orígenes y datos de un lugar que puede enamorar a todo el que sepa apreciar la calidez de un pueblo que ha tenido nombre de santa, de mineral y de liberal”, mientras que la portada del ayuntamiento tricolor indica, “Villa Juárez, la bella villa, tierra del aguamiel, Gobierno Municipal de Villa Juárez 2021-2024”.

Comments are closed.