Press "Enter" to skip to content

Cerritos, de pueblo a ciudad

  • Modifican información de Wikipedia, aunque la galería todavía describe la entrada principal con los arcos que ya no existen

MARCO SERNA.- Cerritos empezó a recibir inmigrantes antes del siglo XVII, cuando aún pertenecía al municipio de Guadalcázar. Así lo explica el apartado histórico de Wikipedia correspondiente a este lugar, mismo que seguido está siendo modificado por colaboradores de tal espacio, que al parecer son oriundos de la comuna.

El artículo sufrió modificaciones, pues gracias a nota de este medio se pudo saber que hasta el 23 de abril de 2021, Wikipedia decía que este municipio no era una ciudad, sino «un pueblo», a pesar que de manera oficial se había realizado tal declaración desde el año 2018.

“Oficialmente Cerritos se convirtió en la décima ciudad de la entidad” al ser incluida en el Sistema Urbano Nacional del Consejo Nacional de Población, documento que incluye a las 401 poblaciones del país que alcanzan esa categoría.

Ahora se aprecia que a Cerritos ya no se le llama pueblo, sino que gracias a la modificación de usuarios, Wikipedia los describe en sus primeras líneas de este modo, “Cerritos, fundado con el nombre de San Juan de los Cerritos es una ciudad localizada en la zona central del estado mexicano de San Luis Potosí, México”.

Este lugar fue cabecera municipal del territorio del actual municipio de Villa Juárez que en ese tiempo se llamó Villa De La Carbonera o también se conoció como La Carbonera.

Esta ciudad ha ido creciendo. De acuerdo a la información relacionada con medios de comunicación y transporte, Cerritos cuenta con una línea local de autobuses de pasajeros con destinos dentro del estado denominada Autobuses Cerritenses. El municipio tiene una oficina de correos. Cuenta con un canal de televisión local llamado Canal 2; que transmite mediante televisión por cable canales de televisión abierta de manera radiodifundida y además se difunde un periódico llamado «Plurinominal».

En telefonía en el pueblo se encuentran instaladas una antena de teléfonos de Telcel y otra de Movistar México. Además cuenta con dos estaciones de radio, La Cerritense Radio y Cerritos Digital. En cuanto a medios de transporte en el pueblo se encuentran taxis, dos centrales de autobuses y varias oficinas de autobuses extranjeros. Posee una estación ferroviaria que hasta antes de 1970, embarcó grandes cantidades de ganado y mineral de azufre. Hasta los primeros años de la década de los 80 el ferrocarril transportó pasajeros entre el puerto de Tampico y la ciudad capital del estado, San Luis Potosí.

Una cosa que no se ha modificado es la fotografía de entrada, pues en la galería de Wikipedia se presentan todavía los arcos, estructura que fue derribada como parte de la construcción del bulevar que estuvo a cargo del gobierno de la ex alcaldesa Dulce María Montes Zúñiga.

Comments are closed.