Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Radiodifusora de Cerritos suspendida por falta de permisos

  • “Locutor” pide firmas como muestra de apoyo, son parte del proceso para obtener licencia, explica

MARCO SERNA.- Después de casi tres años transmitiendo al aire, la radiodifusora Cerritos Digital, que ocupaba la frecuencia modulada 89.9, ha sufrido una censura parcial. Según explicó el locutor Chuy Espinoza en una transmisión, la estación continuará pero a través de internet.

Según leyes vigentes, la operación de una radiodifusora requiere de permisos especiales, tanto para ocupar una frecuencia modulada como para ejercer como locutor. Además, el uso de música con derechos de autor también implica la necesidad de obtener permisos correspondientes. Asimismo, se deben cumplir obligaciones fiscales al obtener beneficios económicos a través de esta actividad.

Aunque los promotores de la radiodifusora intentan presentarla como un proyecto comunitario, la realidad es que se han detectado indicios de lucro que no son reportados al gobierno. Si bien se realizan actividades altruistas, la estación no cumple con los requisitos para ser considerada una radio comunitaria genuina.

El uso del espectro radioeléctrico en el país está regulado a nivel federal, y para su utilización se requiere una concesión otorgada por las autoridades correspondientes. Al igual que en otras actividades, como conducir un vehículo, existen leyes y regulaciones que deben ser cumplidas. La situación en Cerritos no se trata de un atentado contra una persona o grupo específico, sino de una estación de radio que operaba sin los permisos requeridos, lo cual constituye violaciones a la ley.

Para hacer uso del espectro radioeléctrico y de una frecuencia en particular, se debe obtener una concesión federal. No basta con tener equipos y reproducir música, como algunos intentan hacer creer para generar simpatía entre la población. Es fundamental reconocer que llevar a cabo actividades sin los permisos correspondientes es un delito, especialmente cuando se obtienen beneficios económicos sin cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes. En contraste, las radios comunitarias tienen condiciones específicas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como difundir información relevante para la comunidad de forma gratuita y financiarse mediante donaciones o aportaciones fiscalizadas, enfocándose en el bienestar de la comunidad, lo que es muy difícil cuando un proyecto está a cargo de uno o varios particulares.

En el municipio de Cerritos existen otras opciones de estaciones de radio, principalmente a través de internet. Algunas de ellas se centran en ofrecer música y contenido educativo relacionado con la cultura, tradiciones e información histórica, mientras que otras apuntan a sectores populares con programación más lúdica. Ante la presencia de inspectores federales, será necesario contar con todos los permisos y demostrar viabilidad.

Aunque se desconoce si la suspensión de la radiodifusora fue resultado de una censura oficial o si fue una decisión propia, Chuy Espinoza mencionó en una transmisión en vivo que la situación no era tan grave y que la radio no era suya, sino de Cerritos. Además, solicitó firmas para completar el proceso y obtener una licencia como «radio comunitaria”.

Sobre el tema, un maestro cerritense dijo que es cierto que nuestro municipio requiere de una radio, pero en este caso el proyecto no debe estar en manos particulares. “Si realmente hablamos de una radio comunitaria, quien puede cumplir con los requisitos es la Universidad Comunitaria, hoy conocida como Universidad Intercultural, cuyos alumnos sin duda podrían dirigir la programación y claro, aquí sí descartaríamos un lucro”. La persona pidió no se publicara su nombre.

Ante la censura, el locutor Chuy Espinoza enfatiza en la petición de firmas a la gente en calidad no solo de apoyo, sino porque dijo, es parte del proceso para obtener un permiso. También dejó claro que por un tiempo Cerritos no gozará de la radio local por Frecuencia Modulada.

Cabe destacar que la censura de la radio, ha molestado a algunos paisanos. Ellos aseguran que realizaban aportaciones o llevaban a cabo actividades por medio de la radio con el único fin de apoyar a la gente, por lo que esperan que las cosas se normalicen en beneficio de Cerritos.

Los comentarios están cerrados.