- Vinculan a proceso a otro exjefe policiaco; estuvo a cargo de la GCE
REDACCIÓN.- La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción ha conseguido una orden de vinculación a proceso contra un ex elemento de la Guardia Civil Estatal (GCE) del municipio de Cerritos. La acusación contra un tal “Conrado” se basa en la detención ilegal de tres personas el 30 de diciembre de 2020 en la Colonia Santa Cruz.
Este fallo judicial responde a los delitos cometidos por servidores públicos en la procuración e impartición de justicia y resulta de la presentación de pruebas ante un Juez de Control por parte de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía. En este sentido, se ha otorgado un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
Es importante destacar que esta vinculación se suma a la previamente establecida contra un exdirector de la Policía Municipal de Cerritos, quien también estuvo involucrado en los mismos hechos denunciados.
De acuerdo a documentos oficiales, en septiembre de 2023, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ya había obtenido la vinculación a proceso en contra de una persona llamada “José Manuel”, ahora exdirector de Seguridad Pública de Cerritos por su presunta participación en la detención ilegal de varias personas en noviembre de 2020.
En ese contexto, se evidenció que José Manuel, quien colaboró con elementos de estatales, habría participado en detenciones sin flagrancia ni testigos, en un lugar distinto al de los hechos reportados. Además, se habría alterado un informe policial homologado (IPH), lo cual afecta la eficiencia en las puestas a disposición y el debido proceso.
La denuncia contra José Manuel fue presentada por un agente del Ministerio Público Federal, quien inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2020, en la calle Belisario Domínguez. Después de reunir las pruebas necesarias, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra el ex funcionario.
Un Juez de Control determinó que existieron elementos suficientes para vincular a proceso a ambas personas, por los delitos cometidos por servidores públicos en la procuración e impartición de justicia. Cabe señalar que también podrían estar implicados en estos hechos más elementos, quienes tuvieron que seguir órdenes superiores, sin embargo al primer detenido, a los pocos días se le miró de nuevo libre por las calles de Cerritos.
En abril de 2022, Rubén Ríos Zapata regresó como director provisional de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, esto luego de conocerse en ese mismo mes que José Manuel había dejado de estar al frente de la Comandancia.
Los comentarios están cerrados.