Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hacker se hace pasar por empresario y estafa a habitantes de Cerritos

  • El delincuente se apoderó de la cuenta de Facebook del Rodis y pidió dinero a sus contactos para apartar o comprar productos que nunca entregó

MARCO SERNA.- Un caso de robo de identidad y estafa ha afectado a varios habitantes de Cerritos, quienes han perdido más de 15 mil pesos al caer en las trampas de un hacker, al parecer colombiano, que se apoderó de la cuenta de Facebook de Rodolfo Almazán, mejor conocido como El Rodis. El delincuente se aprovechó de la confianza y la buena fe de las personas que conocían al dueño original de la cuenta y les ofreció ofertas de artículos domésticos demasiado baratos debido a una supuesta «urgencia».

El modo de operar del estafador consiste en publicar en los estados de Facebook imágenes de recámaras, salas, televisiones, refrigeradores y otros productos, y pide a los interesados que depositen miles de pesos a una cuenta CLABE para apartarlos o comprarlos. En algunos casos, también solicita préstamos de dinero a sus contactos, alegando que tiene una emergencia. Sin embargo, todo es falso y el dinero nunca será devuelto ni los productos entregados.

El Rodis, respetado empresario local, dijo a Plurinominal que su cuenta fue hackeada hace una semana, y que al día siguiente logró recuperarla, pero que se la volvieron a robar y ya no pudo acceder a ella. Afirmó que el hacker incluso cambió la fecha de su cumpleaños en el perfil, por lo que decenas de usuarios lo felicitaron, sin saber que se trataba de un impostor. Almazán dijo que de inmediato avisó a sus amigos y clientes que su cuenta había sido hackeada, pero que algunos no se enteraron y fueron víctimas del engaño.

Entre los afectados se encuentran Servando, de Feroz Norteño Banda, y Chuyín, el hijo del «maistro Gorgonio». El último depositó 7,500 pesos, parte del trato de una sala y un refrigerador. Así como ellos, hubo muchos otros que dieron mil, dos mil o tres mil pesos, esperando recibir los productos o ayudar a su amigo. El día 15 de febrero, más de 15 personas acudieron a la casa de El Rodis con los vouchers del Oxxo donde habían depositado, pero él les explicó que se trataba de una estafa y que se deslindaba de toda responsabilidad.

El Rodis dijo que incluso Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, le mandó un mensaje para ver si en verdad necesitaba 2,500 pesos que desde la cuenta le pidió prestados. Rodolfo Almazán dijo que le agradecía el gesto, pero que no era él quien le había escrito.

El afectado explicó a Plurinominal que debido a este robo de identidad, tendrá que abrir otra cuenta de Facebook y dar por perdida la otra, pidiendo a la gente que la dé de baja y la reporte.

Este medio intentó contactar al hacker que se hizo pasar por El Rodis, pero no obtuvo respuesta. Tampoco se pudo obtener una declaración de las autoridades locales sobre las medidas que se están tomando para investigar el caso y detener al responsable. Se desconoce si los afectados han presentado alguna denuncia formal o si han recuperado su dinero.

Desde este medio, hacemos un llamado a los usuarios de Facebook y otras redes sociales a estar alertas y a proteger sus cuentas con contraseñas seguras y verificación de dos pasos. Asimismo, les recomendamos que no depositen dinero a personas desconocidas o que les ofrezcan ofertas demasiado buenas para ser verdad, sin antes verificar su identidad y su reputación.

Los comentarios están cerrados.