Pulsa «Intro» para saltar al contenido

‎»Gorditas de horno», un platillo típico

Del equipo de redacción
En espera de las festividades por el “Día de Muertos” en la región se preparan las tradicionales “Gorditas de Horno”.
Ya desde este fin de semana, se observaron familias enteras comprando ingredientes para este sabroso platillo que se disfruta en compañía de la familia y amigos.
Se ignora a detalle el origen de este antojito que también se elabora en muchas regiones del país —aunque con otro sabor y estilo— pero se asegura que tiene raíces prehispánicas.
En algunos hogares es costumbre contar con un horno que se utilizan exclusivamente para la ocasión.
De entrada, las señoras acuden a moler la masa de nixtamal en los “molinos” que aun existen en la localidad, o bien a mano. Luego le añaden sal e ingredientes para dar el sabor que caracteriza al producto.
Son gorditas dulces, o tostados con sal los que predominan en estas fechas en los hornos de barro que se calientan con leña.
Sellados con lodo para evitar que el calor escape, albergan por dentro los antojitos que se montan en placas de lámina que se introducen generalmente con un trinchete.
Una vez alcanzada la temperatura adecuada, las tandas de gorditas no tardan más de 15 minutos en salir.
En las casas donde hay hornos, se reúnen en estas fechas familias enteras y todos participan en la elaboración del platillo.
Generalmente los varones consiguen leña y las hembras baten o consiguen masa, y hasta las niñas juegan con sus mini torteadoras “a hacer gordas”. Posteriormente todos disfrutan del sabor recién horneado o lo comparten con amigos y vecinos.
El platillo reluce siempre en los altares de muertos, siendo esta una de las costumbres que nos caracteriza.

Los comentarios están cerrados.