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Año Nuevo, tarifas al alza en la supercarretera 75

  • Gobiernos ya no garantizan la gratuidad ni el mantenimiento adecuado de las carreteras

MARCO SERNA.- El inicio de 2025 trajo consigo un incremento en las tarifas de peaje de la Súper Carretera Estatal No. 75, sorprendiendo a los usuarios de esta importante vía. Como cada año, desde los primeros minutos del 1 de enero, los costos del peaje se ajustaron al alza.

La carretera, que recorre 104 kilómetros y conecta la carretera federal 70 San Luis-Rioverde con la 57 San Luis-Matehuala, pasa por municipios como Cerritos y Villa Juárez. Ciudadanos de estas localidades suelen utilizarla regularmente para sus desplazamientos. Este año, el aumento en las tarifas oscila entre 2 y 5 pesos por automóvil, mientras que los vehículos más grandes enfrentan incrementos proporcionales.

Sin embargo, el descontento no se hizo esperar. Usuarios expresaron su inconformidad ante el mal estado de la carretera, señalando que, a pesar de ser una de las vías de cuota más costosas del país, su deterioro representa un peligro constante para quienes la transitan. Además, algunos ciudadanos critican el sistema de cobro al considerarlo comparable con las cuotas del crimen organizado, pues perciben que el pago se traduce en poco o ningún beneficio tangible.

La crítica se extiende hacia los gobiernos estatal y federal, a quienes responsabilizan de no garantizar la gratuidad ni el mantenimiento adecuado de las carreteras, obligaciones que consideran fundamentales. Para muchos, el modelo actual representa una estrategia de recaudación que privilegia el aumento de ingresos sobre la seguridad y bienestar de los conductores.

El debate en torno al costo de las carreteras de cuota en México sigue siendo un tema controversial, con usuarios que exigen un sistema más justo y funcional, pues cada vez más ciudades están secuestradas por casetas, y quien entre o salga de su tierra natal, siempre ha de pagar un precio cada vez más elevado sin otra opción.

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