Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Autobuses Tepeyac: un viaje al pasado de Villa Juárez y Cerritos

  • Recuerdos de una época dorada del transporte de la zona media

MARCO SERNA.- Las imágenes compartidas por habitantes de Villa Juárez han reavivado memorias de los antiguos Autobuses Tepeyac, propiedad por don León Castillo, un servicio que marcó la historia del transporte local, antes de que los cerritenses contaran con alternativas modernas. Estas fotografías, difundidas en redes sociales, muestran vehículos que conectaban rancherías remotas, con paradas como la esquina de Galeana y Ocampo en Cerritos, hoy ocupada por un autolavado, y la plaza principal de Villa Juárez, frente al hogar de los propietarios.

En sus años de esplendor, los Tepeyac fueron el principal medio de traslado, llenándose en cada salida debido a la escasez de vehículos particulares y taxis. Los camiones recorrían rutas abarrotadas, recogiendo pasajeros en el trayecto, con pasillos repletos que reflejaban la dependencia de este servicio. Historias locales también mencionan conexiones con Rioverde, donde los autobuses llegaban a la plaza de los solquis, y un antecedente familiar: el padre de don León Castillo gestionaba una línea similar desde esa localidad, integrando una red que unía Cerritos con Rioverde.

El punto central en Villa Juárez era la residencia de don León Castillo y doña Elvira, lugar de partida y llegada para la mayoría de los viajes. Una excepción se daba con los pasajeros rumbo a Las Minas de Guaxcamá, quienes, provenientes de Cerritos, hacían una parada frente a la tienda de don Rodolfo Almazán antes de continuar. Estas anécdotas, destacan la importancia de los Tepeyac como un pilar comunitario. Un testimonio de Venny González Gtz, compartido en la página de Facebook del periódico, relata cómo, tras una visita al Santuario de la Virgen de Torrecitas, su familia encontró refugio en la terminal de Cerritos al perder el último autobús, regresando al rancho al día siguiente en la ruta hacia Rioverde.

También se volvió viral, la imagen de don Ángel Morales, chofer, en uno de los primeros autobuses Tepeyac.

Las publicaciones en redes muestran cómo los ciudadanos valoran estos recuerdos, que narran la vida cotidiana de una región que dependía de estas «ruedas del pasado».

Los comentarios están cerrados.