Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sin perito para determinar culpas en accidentes

Marco Serna
“No está apoyando en los peritajes la Dirección Pública del Estado”, reveló el Director Provisional de Seguridad Municipal Antonio Chiquito Pérez.
Indicó que actualmente lleva a cabo funciones de tránsito, pero sus determinaciones carecen de validez.
Debido a lo anterior surgen grandes controversias cuando ocurren accidentes, pues no existe quien emita un dictamen.
“Se dado el caso de que las partes comienzan a discutir por horas, y no logran llegar a un acuerdo, y así se queda el asunto. Ya han pasado dos meses sin que se resuelva la situación”. Manifiesta el Director.
Agregó que luego de dar parte a los policías estatales de algún percance, éstos generalmente se escudan en que “es a la policía municipal a la que le corresponde tomar conocimiento”.
Enfatizó Chiquito Pérez que aunque siempre ha fungido como tránsito, no cuenta con un documento que avale algún dictamen para determinar el monto o la culpa en un accidente, por eso intenta convenios entre las partes para evitar instancias legales.
El Director Provisional dijo que en efecto, es a la corporación que tiene a su cargo, a la que corresponde levantar el peritaje, pero primero deben capacitar a un elemento en la academia policiaca. “Aun así el certificado no se le entregaría de la noche a la mañana”.
Añadió que ya se contempla enviar a los cursos básicos de formación a algunos integrantes del cuerpo policiaco, pero por lo pronto se continuará trabajando sin peritos.
Todavía se ha visto en la cabecera municipal a quien generalmente emitía dichas resoluciones pero se ignora porque en el ayuntamiento no solicitan ayuda al oficial Mateo Ramírez Vázquez, quien ahora se desempeña como perito en otro municipio.
Él acude a la Universidad Intercultural de Cerritos.
Tampoco se sabe sí desde que ocurrió el cambio de todo un grupo de policías estatales está impedido para ejercer funciones en este lugar.
El perito es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. En ausencia de éste, las autoridades no pueden tener datos exactos para emitir sentencias o fijar fianzas.
El problema también afecta a quienes acuden a solicitar licencias de manejo por primera vez.
Deben acudir hasta Rioverde para que se les emita un documento expedido por un perito como requisito previo.

Los comentarios están cerrados.