El premio consiste en un viaje a Japón
Ma. del Carmen V.
El Partido Verde Ecologista a través de la organización denominada «Verde Joven» y “Reiyukai de México A.C.” así como el “Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí” invitan a todos los cerritenses a participar en la fase estatal del concurso anual denominado «Carta a mis Padres”.
El concurso tiene por objetivo favorecer la comunicación entre padres e hijos, así como trabajar en acciones preventivas y eficaces para la integración familiar que ayuden a mejorar el bienestar de las familias potosinas y poder proporcionar al joven un medio para canalizar positivamente sus desencuentros familiares, personales y sociales.
Las instituciones han lanzado una convocatoria donde podrán participar todos los potosinos entre 15 y 25 años de edad que se encuentren estudiando actualmente en el estado de San Luis, sin distinción de grado o institución.
Una de las cláusulas menciona, que no podrán participar los jóvenes que en años anteriores hayan sido seleccionados dentro de los primeros tres lugares en la fase final.
La participación es completamente individual y consiste en escribir una carta a la madre, al padre o a ambos, en la que se describa algún aspecto importante de experiencia familiar, dando una propuesta concreta de cómo mejorar la relación padre-hijo.
En el concurso no se trata solamente de hacer una carta de agradecimiento o de adulación, sino de plasmar una experiencia que lleve a resolver un problema de comunicación intrafamiliar, los temas son libres, pero podrán basarse en: «Cómo mejorar nuestra relación». «El valor que ustedes tienen para mí». «Lo que anhelo de nuestra relación». «Por favor… escúchenme».
La convocatoria establece, que la carta debe escribirse a máquina o computadora a doble espacio y con una extensión mínima de una cuartilla y máxima de tres.
Además deberá anexarse una hoja con los datos: nombre completo, apellido paterno, materno, dirección con calle y número, colonia, localidad, municipio, código postal con teléfono y /o celular, si no se cuenta con teléfono propio puede proporcionar alguno donde se le pueda localizar, correo electrónico (no indispensable), edad y fecha de nacimiento, así como el nombre de la institución donde se estudia, nombre del director de la institución y grado que cursa.
El criterio de valuación se basa en la calidad del mensaje el cual deberá ser una propuesta de cómo mejorar la relación entre padres e hijos, haciendo una evaluación de los errores y aciertos de la misma, con la finalidad de dar solución al problema o bien, resaltar la buena relación entre los miebros de la familia.
Debe de haber sencillez en la expresión, el mensaje debe ser claro y directo, pero se debe de cuidar la sintaxis, ya que la carta deberá tener una secuencia coherente y clara.
Carlos Ruiz, representante de la institución política, señaló que los trabajos se harán llegar directamente a Julio Betancourt 510, colonia Jardín, San Luis Potosí, S.L.P; Código Postal 78270, teléfono 014448130702 o mediante correo electrónico a las siguientes direcciones: Web: www.verdejoven.org.mx o al correo: carta@verdejoven.org.mx
La convocatoria fue abierta el 10 de octubre y se cerrará el 16 de diciembre, durante ese periodo, cada escuela o los autores en particular deberán enviar sus trabajos y el jurado hará una primera selección para escoger a un participante por institución educativa, los representantes de cada escuela entrarán en un segundo proceso de selección para escoger a un participante de cada municipio, quienes presentarán sus trabajos en un tercer proceso para escoger a los semifinalistas, primero, segundo y tercer lugar de cada una de las cuatro zonas del estado.
Los ganadores de cada zona participarán en la gran final que tendrá lugar el 17 de marzo del 2012, en la ciudad de San Luis Potosí, en donde se expondrán ante el jurado los trabajos para la selección de la carta ganadora.
Los tres primeros lugares del concurso estatal participarán en el viaje de intercambio cultural juvenil México-Japón que se realizará en el mes de abril del 2012, visitando ciudades representativas como Tokio, Hiroshima y Osaka, donde intercambiarán experiencias con jóvenes japoneses y autoridades civiles y educativas de aquel país.
Los comentarios están cerrados.