Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Morenista presentó impugnación

Mujer reclama “sobrerrepresentación” del Partido Verde Ecologista en próximo Cabildo

Por FRANCISCO VALERO.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó medio de impugnación en materia electoral, por lo que calificó como “sobrerrepresentación” del Partido Verde Ecologista en el interior del Cabildo para el trienio 2021-2024.

La moción fue presentada por Ignacia De la Cruz Castillo, quien conformó la planilla de Morena, ocupando la segunda posición de los regidores de representación proporcional.

Vecina del barrio de San Juan, y esposa del “Ingeniero Zamarripa”, la inconforme por algún tiempo tuvo a su cargo la venta de leche Liconsa.

El Tribunal Electoral del Estado, informó sobre el tema en el aviso de sesión pública del 8 de julio de 2021.

En la cédula se lee, «De conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, y artículo 6 y 13 fracción II de la Ley de Justicia Electoral vigente en el Estado, se hace del conocimiento público que este Tribunal Electoral del Estado celebrará sesión pública de manera virtual el día 8 de julio de 2021 a las 13:00 horas. Conforme a lo establecido en acuerdo general de fecha 17 de abril del año 2020. Aprobado por las magistradas y magistrado que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, «por el que implementa diversas medidas en relación con el funcionamiento y operación de las áreas administrativas y jurisdiccionales, con motivo de la contingencia por COVID-19 (coronavirus)», con el objeto de resolver lo conducente dentro de los expedientes que a continuación se precisan”…

En el segundo de los asuntos se trataría el expediente «TESLP/JDC/125/2021».

La promovente Ignacia de la Cruz Castillo, interpuso su impugnación ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). El magistrado ponente fue el Licenciado Rigoberto Garza de Lira, el asunto a tratar fue el proyecto de acuerdo plenario. Para la asignación de regidurías y dar cumplimiento a la paridad de género se ordenó la modificación paritaria al Partido Revolucionario Institucional. En dicho acuerdo la única que no cumplía con paridad de género era Leticia Vázquez Hernández, por ser quien encabeza el Cabildo, ese es el punto de partida para conformar el Cabildo de acuerdo a la paridad de género. Enseguida debería ir un hombre, después una mujer y así continuar hasta ubicar a la totalidad de los regidores.

En el caso del Regidor Luis Omar Zapata González se perdía el equilibrio de la paridad de género, entonces se ordenaba la modificación paritaria, en lugar de Luis Omar debería tomar posesión la segunda regidora de la lista de representación proporcional, Cristal Sánchez Reyes. Eso dicen los que saben.

El PRI no tomó en cuenta el ordenamiento. En caso contrario debería entrar en funciones por parte del PAN Francisco Santiago González Ávalos. No se sabe porqué motivos se propuso a Leticia Ríos Martínez para que fungiera como Regidora. El acuerdo de la asignación de regidurías no la menciona a ella.

Por esa razón se inconformó Ignacia de la Cruz Castillo, ya que si se podía conformar de esa manera el Cabildo, entonces a ella le correspondería el nombramiento de regidora.

En el documento de la Cruz Castillo impugnó la sobrerrepresentación del Verde Ecologista en el Cabildo, debido a que contará con dos regidores plurinominales. Pero el tribunal este fin de semana consideró que el agravio de Morena fue infundado, ahora queda la última opción, acudir a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante la “revisión constitucional”.

La ley dice que para tener sobrerrepresentación, el partido debe rebasar el 50% de los regidores, pero el Verde Ecologista sólo cuenta con dos, lo que equivale a un 40% de representatividad.

Lo interesante sería que la sala de Monterrey, de oficio analice plenamente la paridad de género, entonces, de acuerdo a ello pueda realizar los movimientos sugeridos desde un principio, que podrían afectar al regidor de Morena Víctor Gregorio Alvarado Hernández, al Regidor Luis Omar Zapata González y a Leticia Ríos Martínez.

En vez de Luis Omar entraría Cristal Sánchez Reyes pero en este supuesto automáticamente Leticia Ríos Martínez dejaría de ser la regidora por el PAN, y su lugar sería tomado por Francisco Santiago González Ávalos, esto de acuerdo a la paridad de género.

Recordemos cuando fue impugnada la candidatura del notario Juan Arturo Narváez Banda.

La denuncia fue porque supuestamente Narváez no cumplía con la residencia en Cerritos, ya que su notaría estaba ubicada en Villa de Arista y de acuerdo a la ley, todo notario debe residir en el domicilio de su oficina.

Los magistrados juzgaron improcedente la queja, pero de oficio revisaron la constancia de residencia que le extendió el Secretario General del H. Ayuntamiento.

La Secretaría General de aquél entonces asentó que Narváez “manifestaba” vivir en Cerritos, cuando lo correcto era que se hubiera estipulado, «hago constar que Narváez vive aquí en el municipio».

Por ese detalle se derrumbó la candidatura panista a más de la mitad de campaña.

Entonces, este 2021 si de oficio la sala regional Monterrey analiza la paridad de género, la conformación del Cabildo puede ser distinta, porque en el listado estaba marcado que el PRI debía realizar un cambio, pero a quien removieron fue al panista Francisco González Ávalos del PAN.

Por otro lado, se desconoce si Francisco González Ávalos pueda presentar un recurso, pues fue quitado de su regiduría. En el acuerdo él aparece todavía como regidor por el PAN.

El Sistema de Medios de Impugnación del Estado de San Luis Potosí considera el recurso de revocación; el recurso de revisión; el juicio de nulidad electoral, y el recurso de reconsideración. Ignacia de la Cruz está en tiempo de presentar lo que a su derecho considere.

Los comentarios están cerrados.