Press "Enter" to skip to content

TEPJF desecha impugnación de Morena contra el PVEM

  • Señalaron supuesta “sobrerrepresentación en Cabildo”
  • Los planteamientos fueron improcedentes

Por FRANCISCO VALERO.- Mediante una cédula de notificación colocada en estrados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio a conocer la resolución sobre la impugnación que presentó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien consideró sobrerrepresentación del PVEM en el próximo cabildo.

La sustentante Ignacia de la Cruz Castillo presentó el recurso de impugnación primeramente ante el Tribunal Electoral del Estado, donde el caso fue agendado mediante el expediente TESLP/JDC/125/2021, que fue tratado el jueves 8 de julio.

El magistrado ponente fue Rigoberto Garza de Lira. El Tribunal consideró infundados los planteamientos de la impugnación, por la forma en que sería integrado el próximo cabildo.

Morena pretendía que se le asignara una regiduría más, ya que el Partido Verde Ecologista contaría con tres regidores, sin tomar en cuenta que la primera Regiduría está reservada para la planilla ganadora.

Las regidurías de representación proporcional se asignan de acuerdo a la votación recibida por cada uno de los partidos.

Ignacia de la Cruz Castillo no estuvo de acuerdo con la decisión que tomó el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, pensó que ella tenía la razón, por ese motivo acudió a una segunda instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde solicitó Juicio Para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano.

Se sentía agraviada por la decisión que tomó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana al conformar el próximo cabildo. El Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales se circunscribió bajo el expediente: SM-JDC- 718/2021.

El sábado 31 de julio del presente año, se notificó a la demandante, mediante una célula de notificación, la determinación emitida por el pleno de ese tribunal, la cual fue pegada en los estrados del Tribunal.

La resolución que se emitió ese mismo, día 31 de julio, está integrada por seis fojas con información en anverso y reverso, allí se notifica a Ignacia de la Cruz Castillo, en su carácter de impugnadora, a Arturo Sánchez López y Ruth Liliana Castillo Montelongo, en su carácter de terceros con interés y a todas las personas interesadas.

La notificación establecía; «esta sala de Monterrey considera ineficaces por novedosos los planteamientos del impugnante, porque dichas peticiones no fueron materia de controversia ante el Tribunal Local, por tanto, no pueden ser objeto de pronunciamiento por parte de esta sala, al referirse a diversos aspectos a los que la responsable se pronunció. En ese sentido, lo procedente es confirmar la resolución impugnada».

Como punto único de dicha resolución, la sala Monterrey confirmó la sentencia que ya había dictado el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, mediante la cual había dictaminado procedentes las regidurías de Arturo Sánchez López y Ruth Liliana Castillo Montelongo por parte del Partido Verde Ecologista. De acuerdo a la votación consideró que no existía sobrerrepresentación de regidores por parte de ese partido político. La resolución fue emitida por unanimidad, es decir no hubo materia de discusión.

No se sabe si por desconocimiento de la ley o por ambición, la impugnante decidió acudir primero al Tribunal Estatal Electoral y después al Tribunal Electoral de la Federación. Se ignora quién la haya impulsado para que acudiera hasta la sala de Monterrey, ya que debió tomar en cuenta que para la asignación de regidurías el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana utiliza una fórmula matemática con base en la votación más alta de un partido político, en este caso el Partido Verde Ecologista obtuvo la cantidad de 3,172 votos directos, con la fórmula matemática cada Regiduría se debería asignar con alrededor de 1,586 votos, el partido Acción Nacional y el PRI sí estuvieron dentro de ese rango, el primero de ellos contó con 1594 votos, el segundo con 1623, en cambio Morena obtuvo 2401 votos, con lo cual alcanzaba una Regiduría y no podía alcanzar otra debido a que sólo le restaban 815 votos, para sumar otra Regiduría le faltaron 771 votos.

Se desconocen los motivos por los que Cristal Sánchez y Francisco González Ávalos no acudieron ante el Tribunal Electoral Local y Federal para la Protección de sus Derechos Político-Electorales, debido a que a todas luces les fueron violados esos derechos. Según el primer acuerdo del Ceepac, se ordenaba una modificación de género en el caso del Regidor del PRI Luis Omar Zapata González, pero no se atendió la orden del Consejo. Con esta decisión también se afectaron los derechos políticos de Francisco González Ávalos, el cual según el Consejo Estatal Electoral debería ocupar la Regiduría por parte de Acción Nacional.

Se cree que si estos hubieran acudido en queja ante esas instancias hubieran tenido buen resultado.

En fin, en este caso la parte actora solo hizo el ridículo por la ambición de otra regiduría.

Comments are closed.