Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ASE procede contra ex funcionarios

  • Avanza juicio administrativo; se vieron envueltos en irregularidades

REDACCIÓN.- Personas que figuraron como funcionarios en la administración 2009-2012, que fue presidida por Erasmo Galván Nieto, volvieron a ser apercibidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que se presenten a responder a sanciones que quedaron firmes tras la inadecuada e ineficiente defensa.

Se explicó que ya se dio cumplimiento a las sanciones administrativas, ahora la ASE deberá concluir el procediendo administrativo de ejecución por el pago del resarcimiento a la Hacienda Pública y las multas respectivas.

El apercibimiento fue abordado durante reunión de cabildo, donde se expuso que son varios los ex funcionarios envueltos en el asunto.

Se trata de personas que figuraron en oficinas como tesorería, contraloría y desarrollo social durante el gobierno de Galván Nieto.

Por su parte, el gobierno municipal de Leticia Vázquez cumplió con los apercibimientos y amonestaciones.

Entre las acusaciones que recaen contra la administración 2009-2012, están la falta de comprobantes de la aplicación de recursos para la realización de obras, así como obras no realizadas, otras no concluidas, falta de documentos para comprobar la entrega de apoyos sociales, además se habla de sobregiros y recursos de infraestructura aplicados a la cuenta corriente.

Los funcionarios responsables están en el filo del precipicio. Serán obligados a resarcir los recursos al erario público o bien la Auditoría Superior del Estado podría fincar responsabilidades en materia penal debido a negligencias.

El tema de la opacidad con que se desenvolvió la administración de Erasmo Galván Nieto, fue abordado por la alcaldesa Leticia Vázquez Hernández durante el evento de toma de protesta del viernes 1 de octubre. Leticia Vázquez destacó su satisfacción por la aplicación de la ley, «para sentar un precedente», dijo.

Sólo durante el año 2010, del trienio presidido por Erasmo Galván Nieto, la Auditoría Superior del Estado observó más de 10 millones de pesos, y aún falta que se revisen los ejercicios del año 2011 y 2012.

Se habla de una sanción de 850 mil pesos por no haber acatado los apercibimientos recibidos desde el mes de julio del presente año, pero una de las acusaciones más graves que enfrentan los ex funcionarios es la de haberse auto aprobado un crédito de millón y medio de pesos, para el cual no contaron con el visto bueno del Congreso del Estado como lo especifica la ley.

De acuerdo a la resolución, el Honorable Ayuntamiento de Cerritos llevó a cabo la nueva notificación a los implicados para respondan sobre las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior del Estado, pues al parecer no contaron con una buena defensa que los eximiera del caso.

A la fecha se dice que ese gobierno desperdició el gran capital político con el que llegó a la presidencia municipal, “Erasmo no supo aprovecharlo, dejó mal parados a los partidos de izquierda», dijo una persona.

Los comentarios están cerrados.