Press "Enter" to skip to content

Juan Miguel Ruiz, satisfecho por logros del OPAPCE

  • Deja pozos en óptimas condiciones para trabajar

MARCO SERNA.- Juan Miguel Ruiz Pérez, quien tuvo a cargo el Organismo Paramunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, se dijo satisfecho por los logros alcanzados siendo director.

Respecto a las acciones operativas, dijo que consiguió adquisición de maquinaria liviana, cortadora para cemento hidraúlico, desbrozadora, roto martillo eléctrico, entre otros implementos.

Además se rehabilitaron las dos camionetas Nissan Frontier NP 300, modelo estaquitas, que están al resguardo de la cuadrilla del agua y drenaje y se les dio mantenimiento.

Durante su gestión fueron extraídos 4,952.637 metros cúbicos de agua subterránea con una capacidad instalada de producción de agua de 2,018.304 metros cúbicos por año.

El agua producida fue desinfectada por completo y todo el porcentaje de la producción cumplió con la NOM127 SSA 1994.

Además se rehabilitó el pozo ubicado en la comunidad de Mezquites, dándole mantenimiento correctivo y preventivo, y se hizo el estudio para observar mediante una cámara el interior del pozo y ver en qué condiciones se encontraba, para después cepillar y desazolvar el interior. El aforo del pozo también se llevó a cabo para saber cuánta agua se puede extraer sin dañarlo, dejando este pozo en óptimas condiciones para trabajar.

Juan Miguel Ruiz dijo que se instaló una bomba sumergible nueva en el pozo de Mezquites de una de las mejores marcas en el mercado, y se instaló el nuevo tablero de mando para el pozo, automatizando todos los sistemas para un mejor rendimiento y una mejor operación.

Agregó que se colocó un macro medidor en el pozo de Mezquites Grandes, para poder medir la cantidad de litros que se extraen del pozo por segundo, en qué condiciones se encontraba, para después cepillar y desazolvar, dejando este pozo en óptimas condiciones para trabajar.

También hubo inversiones en transformadores eléctricos, y la construcción del cuarto de máquinas en el pozo 5 ubicado en La Estación con un costo de aproximadamente de $ 100,000.00 (cien mil pesos).

Se rehabilitó el pozo número 7 en la calle 5 de Mayo, dándole mantenimiento correctivo y preventivo, y se hizo el estudio para observar mediante una cámara el interior del pozo y ver en qué condiciones se encontraba, para después cepillar y desazolvar el interior del pozo, el aforo del pozo también se llevó a cabo para saber cuánta agua se puede extraer sin dañarlo, dejando este pozo en óptimas condiciones para trabajar.

También se brindaron apoyos a comunidades como Villar, La Biznaga, al Pozo de la Técnica 11, Manzanillas, San Pedro, Ejido Nuevo San Pedro y Cerrito Blanco y se rehabilitó el Pozo de Ojo de Agua, esto sin contar el mejoramiento a la red de distribución que se consiguió en la cabecera.

Pero no pueden quedar atrás los logros en recaudación. El cobro fue variando desde el 2019 al 2021, ya que se logró cobrar la cartera vencida. Gracias a un mejor servicio se logró mayor recaudación. La comparativa de recaudación fue la siguiente, año 2019 $771,838.60; año 2020 $969,888.46; año 2021 $1,198,219.61, pero uno de los logros también significativos fue la devolución del Impuesto Sobre la Renta. En el 2018 no se consiguió devolución por este concepto estando otra administración. Sin embargo en 2019, la devolución por concepto del ISR fue de $52,348.00; en 2020 de $225,040.00 y en 2021 de $209,114.00, y para esta semana se espera una devolución de ISR de 408 mil pesos, gestiones realizadas todavía a cargo de Juan Miguel.

Para Ruiz Pérez fue muy importante haber erradicado el desabasto de agua potable en las partes altas, siendo este uno de sus objetivos principales desde que tomó el cargo.

“Me voy contento por todos los logros, pero sobre todo muy agradecido con mi equipo de trabajadores”, dijo Ruiz Pérez a Plurinominal.

Comments are closed.